domingo, 22 de mayo de 2011

VICTORIA 400: Por fin el homenaje que esperábamos

Por fin se ha producido la noticia que todos los amantes de la música de Victoria esperábamos. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), organismo estatal recientemente creado, ha anunciado su programación para el curso 2011-2012. La atención dedicada a Victoria está, por fin, a la altura del homenaje que España debe hacer a uno de sus más grandes artistas de todos los tiempos. La organización de se articula en torno a un ciclo de conciertos que se ha denominado "Victoria 400". Este ciclo, que tiene 30 conciertos se divide a su vez en otros tres ciclos: el denominado "Circuitos", a realizar por varias ciudades españolas; el ciclo "Victoria 400" que se realizará en el Auditorio Nacional de Madrid y el "V Ciclo Músicas Históricas" en León, que parece que se ha llevado el gato al agua en el tema de música antigua.

Tomen aire. Serénese. Griten jubilosos. Por fin hacemos algo bien en este bendito país en el cual la música suele ser el último mono. Congratulémonos... y pasemos inmediatamente a reseñar la impresionante información que aparece en la web del CNDM. Si alguien quiere consultar la programación detallada, consulte estas direcciones:

Si preferís, seguid el resumen que he extractado de la programación general. Dada su extensión, la dividiré en dos entradas. Hoy pondré todo los referente al ciclo de Madrid, Auditorio Nacional y a los Circuitos por ciudades españolas. El próximo día pasaré a contaros lo programado en León. Un último aviso: todas las noticias que aparecen a continuación están extractados del programa oficial del CNDM, literalmente:

Festival ‘Victoria 400’
El apartado de músicas históricas se completa con un gran festival conmemorativo de los 400 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria, sin duda, el más insigne compositor español de todos los tiempos. Se podrá seguir durante toda la temporada 2011/12 a lo largo de 30 conciertos en las sedes habituales del CNDM de León y Madrid, así como en otras ocho ciudades que se han sumado al proyecto ‘Victoria 400’, y en el que se recreará por vez primera en vivo –fuera del ámbito litúrgico o discográfico– un corpus tan sustancial de la obra del gran maestro abulense que incluye siete Misas, una recreación completa de las Vísperas, los dos Oficios de difuntos
(1592 y 1605), los 18 Responsorios de Semana Santa, una selección de los Motetes, publicados en 1572, Magnificats, Antífonas, Ave Marias, extractos del Officium Hebdomadae Sancte o de la polifonía navideña y algunas de sus obras transcritas en la época del compositor para voz, órgano, laúd o vihuela. Un legado imprescindible que se podrá escuchar junto a otras páginas sacras y profanas de Giovanni Pier Luigi da Palestrina (1525-1594), el maestro; Cristóbal de Morales (1500-1553), su modelo; y otros contemporáneos tales como Claudio Monteverdi, Josquin Desprez, Alonso Mudarra, Manuel de Fuenllana o Juan Esquivel de Barahona, del que escucharemos dos recuperaciones y por tanto primicias en tiempos modernos. El ciclo acoge también las infrecuentes interpretaciones expresivas que Don Manuel [de Falla] hiciera de algunas obras polifónicas de su admirado Victoria. Y por último un ciclo de canciones para voz y piano con textos de autores del Siglo de Oro español compuestas para la ocasión por cuatro compositores españoles actuales: Santiago Lanchares (1952), Alfredo Aracil (1954), César Camarero (1962) y Voro García (1970). Una visión actual como homenaje a uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.
El 27 de agosto de 2011 se cumplen cuatrocientos años de la muerte en Madrid de Tomás Luis de Victoria, el compositor nacido en Ávila que llevaría a las más altas cimas la música polifónica religiosa. El Centro Nacional de Difusión Musical quiere conmemorar con una variada programación la figura del músico español más universal junto con
Manuel de Falla. Formado en la catedral de su ciudad natal, Victoria produjo toda su obra en los dos centros del mundo católico de su época: Roma y Madrid, a caballo entre dos siglos, entre dos reinados y entre dos estilos. Toda su producción fue vocal, religiosa y en latín, pero la diversidad de géneros litúrgicos, la evolución de la técnica musical y las posibilidades interpretativas, permiten ofrecer una visión múltiple en la que se alternan las versiones corales con la voz acompañada o la transcripción instrumental; y la interpretación historicista o la reconstrucción litúrgica con la adaptación contemporánea. El aprecio por la música de Victoria ha ido en aumento constante desde que Felipe Pedrell editara la obra completa a comienzos del siglo XX. Manuel de Falla la asumió como propia, pero también las corrientes de renovación litúrgica, los coros ingleses, la discografía internacional o el movimiento de la música antigua con su deseo de aproximarse lo más posible a la sonoridad original. Por ello, el conocimiento de su obra viene tanto de la mano de los intérpretes como de los estudiosos y analistas que se reunirán en un Congreso Internacional en León del 8 al 12 de noviembre. Musicólogos, historiadores, directores, cantantes, organistas, cantollanistas, vihuelistas y ministriles, participarán con sus saberes y aportarán novedades en todas las celebraciones del IV centenario del gran compositor castellano a lo largo del curso 2011-2012. El ciclo “Victoria 400” recorrerá algunas de las más destacadas sedes, ciudades y festivales del territorio nacional, donde se darán cita un nutrido número de conjuntos especializados en la interpretación de la música del gran polifonista del renacimiento, en ocasiones junto al canto llano ofrecido por Schola Antiqua. Grupos españoles, que en los últimos años han destacado por el estudio y difusión de la obra de Victoria como La Grande Chapelle, Musica Ficta, La Colombina o Capella de Ministrers compartirán escenario con algunos de los ensembles más importantes ya consagrados en el panorama internacional como The Sixteen, Les Arts Florissants, Ensemble Plus Ultra, The Hilliard Ensemble y Gabrieli Consort.
VICTORIA 400: GRUPOS PARTICIPANTES.
Programas Detallados decada concierto en: 
1. CANTORÍA HISPÁNICA
2. MÚSICA FICTA
3. CAMERATA LACUNENSIS / CORO DE CANTO GREGORIANO
4-5. LA COLOMBINA / SCHOLA ANTIQUA
6. THE HILLIARD ENSEMBLE
7. THE SIXTEEN
8-9-10. CANTORÍA HISPÁNICA
11-12. LA GRANDE CHAPELLE
13. CANTORÍA HISPÁNICA / CORO DE CANTO GREGORIANO
14. LA COLOMBINA
15. CORO NACIONAL DE ESPAÑA (FALLA III)
16. ANDRÉS CEA
17-18-19. MINISTRILES DE MARSIAS / SCHOLA ANTIQUA
20-21. ENSEMBLE PLUS ULTRA / SCHOLA ANTIQUA
22. CAPELLA DE MINISTRERS / CORO DE LA GENERALITAT VALENCIANA
23. ENSEMBLE PLUS ULTRA
24. CAPELLA DE MINISTRERS / CORO DE LA GENERALITAT VALENCIANA
25. CARLOS MENA / JUAN CARLOS RIVERA
26. LA GRANDE CHAPELLE
27-28. THE GABRIELI CONSORT
29. MÚSICA FICTA
30. LES ARTS FLORISSANTS

CIRCUITOS:
ÁVILA. CATEDRAL DE ÁVILA
SÁBADO 24/09/11
CAMERATA LACUNENSIS / CORO DE CANTO GREGORIANO
Francisco Herrero, director
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Misa Ave Regina (1600)
ÁVILA. CONVENTO DE SAN JOSÉ
LUNES 26/09/11
LA COLOMBINA / SCHOLA ANTIQUA
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Ad vesperas – el manuscrito inédito de Roma

BILBAO. TEATRO ARRIAGA
DOMINGO 30/10/11
CANTORÍA HISPÁNICA
José Hernández Pastor, contratenor   José Antonio López, barítono Marina Pardo, mezzosoprano Bartomeu Jaume, piano
PROGRAMA:
Victoria, una visión actual
CUENCA. TEATRO AUDITORIO
SÁBADO 22/10/11
CANTORÍA HISPÁNICA
José Hernández Pastor,contratenor   José Antonio López, barítono Marina Pardo, mezzosoprano Bartomeu Jaume, piano
PROGRAMA:
Victoria, una visión actual
CUENCA. ESPACIO TORNER. ANTIGUA IGLESIA DE SAN PABLO
SÁBADO 29/10/11 20:00h.
CANTORÍA HISPÁNICA / CORO DE CANTO GREGORIANO
José Hernández Pastor e Ismael Fernández de la Cuesta, directores
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Misa de Todos los Santos (O Quam Gloriosum) (1583)
PEÑÍSCOLA. 16º Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola
JUEVES 04/08/11
CANTORÍA HISPÁNICA
José Hernández-Pastor, cantus y dirección
PROGRAMA:
Victoria y la palabra
SAN SEBASTIÁN. TEATRO VICT0RIA EUGENIA
LUNES 21/11/11 20:00h.
MINISTRILES DE MARSIAS / SCHOLA ANTIQUA
Paco Rubio y Juan Carlos Asensio,directores
PROGRAMA:
T.L. de Victoria
Misa Pro Victoria
ÚBEDA. 15º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2011
SÁBADO 03/12/11
CAPELLA DE MINISTRERS
CORO DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Carles Magraner y Francesc Perales, directores
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Canticum Nativitatis Domini
ÚBEDA. LUNES 05/12/11
ENSEMBLE PLUS ULTRA 
Michael Noone, director
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Magnificat - Proclama mi alma  (1581)
ZAMORA. 10º Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora  2012
IGLESIA DE SAN CIPRIANO
VIERNES 23/03/12 20:30h.
LA GRANDE CHAPELLE  
Albert Recasens, director
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Misa Salve Regina (1592)
VICTORIA 400 (MADRID):
ABONOS Y VENTA DE LOCALIDADES
Modalidad de abono. Se establece un abono –renovable a partir de la temporada 2011/12– para los ocho conciertos del Ciclo Victoria 400, que  tendrán lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. El precio del abono general tendrá una reducción del 20% sobre el precio de venta libre de las localidades. El precio del abono joven tendrá un descuento del 60% sobre el precio de venta libre. Los abonados al Ciclo Victoria 400 tendrán prioridad sobre el público general para obtener invitaciones* para los conciertos 1 y 3 (hasta completar el aforo disponible), que se celebrarán en el Monasterio de las Descalzas Reales y en el Auditorio 400 del Museo de Arte Reina Sofía, respectivamente.
LA COLOMBINA/SCHOLA ANTIQUA  D. 25.9.2011  Descalzas Reales*
THE HILLIARD ENSEMBLE  X.5.10.2011 ANM. Sala de Cámara
CANTORÍA HISPÁNICA/PASTOR/LÓPEZ/PARDO  L.  24.10.2011  MNCARS. Auditorio 400*
LA GRANDE CHAPELLE X.26.10.2011 ANM. Sala de Cámara
MINISTRILES DE MARSIAS/SCHOLA ANTIQUA M.22.11.2011 ANM. Sala de Cámara
ENSEMBLE PLUS ULTRA/SCHOLA ANTIQUA  J.1.12.2011 ANM. Sala de Cámara
CARLOS MENA/JUAN CARLOS RIVERA M.21.2.2012 ANM. Sala de Cámara
GABRIELI CONSORT D. 25.3.2012 ANM. Sala de Cámara
MÚSICA FICTA M. 3.4.2012 ANM. Sala de Cámara
LES ARTS FLORISSANTS X. 16.5.2012 ANM. Sala de Cámara

(*) Conciertos gratuitos reservados a los abonados del CNDM. El público general podrá acceder a las localidades sobrantes, si las hubiere, hasta completar el aforo disponible.
Zonas y precios de abonos (Conciertos 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10)
Abono general
Zona A (Butacas y Tribuna central)    96 Euros
Zona B (Tribunas laterales)     64 Euros
Abono joven
Zona A (Butacas y Tribuna central)    48 Euros
Zona B (Tribunas laterales)     32 Euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario