Catálogo

CATÁLOGO DE OBRAS

Victoria no fue un compositor excesivamente prolífico si lo comparamos con otros contemporáneos suyos, como el mismo Palestrina, sin ir más lejos. El grueso de su producción y sus obras más conocidas e interpretadas son sus misas y sus motetes. A la hora de clasificarlas hay que atenerse a criterios litúrgicos, pues estas obras están indisolublemente ligadas a su lugar y función litúrgica. Es por ello por lo que hemos dividido el catálogo de obras de Victoria según su tipología litúrgica, procedente en su mayor parte de la época del canto gregoriano. Las piezas se interpretaban principalmente en dos momentos: la Misa y el Oficio Divino, dividido en distintos bloques: maitines, laudes, vísperas, completas. A lo largo del catálogo iremos señalando el lugar que ocuparía cada pieza en el contexto de la liturgia, además de reseñar en qué festividad o periodo del año litúrgico se interpretaba.

El año de la primera edición de cada obra, así como el tipo y número de voces utilizadas son también reseñadas. Se señala cada tipo de voz con una abreviatura, según la siguiente tabla: C: Cantus o voz superior. Actualmente en la mayoría de las transcripciones para voces mixtas se denomina a esta voz como Soprano.  A: Altus, que suele equivaler actualmente a contralto. T: Tenor y B: Bassus, o bajo.

Es necesario tener en cuenta que en el Renacimiento los compositores solían tomar una melodía gregoriana, conocida como cantus firmus, como base de sus composiciones. Ésta será una técnica muy utilizada por Victoria, al igual que el primordial recurso polifónico de la música contrarreformista: el contrapunto imitativo, consistente en  fragmentar la composición en trozos de texto y en células musicales que van pasando de una voz a otra en distintas alturas, a la manera de un eco o secuencia hasta que todas las voces han completado su texto, momento en el que una o varias voces inician un nuevo fragmento de texto y una nueva célula musical hasta la culminación de la pieza.

1.- ANTÍFONAS

Las antífonas son piezas que compositivamente en esta época no difieren en nada del conocido motete. Las más importantes de ellas son las cuatro antífonas marianas, que se cantan al final de Completas, siendo una para cada tiempo del Año Litúrgico.
A muchas de estas antífonas el mismo Victoria en los índices de sus distintas ediciones las clasifica como motetes, por lo que seguramente se cantaban e interpretaban también como tales motetes durante la Misa además de en el Oficio Divino, que solía ser menos florido y por lo tanto, solía tener menos piezas cantadas polifónicamente en época de Victoria.


TÍTULO
AÑO EDICIÓN
VOCES
TIEMPO/FIESTA LITURGIA
OBSERVACIONES
1.-Alma Redemptoris mater a 5 v.
1572
CATTB
Completas de Domingo.
En tiempo de Adviento
2.- Alma Redemptoris mater a 8 v.
1581
CATB,CATB, Órgano
Completas de Domingo.
En tiempo de Adviento
3.- Asperges me, Domine a 4 v.
1592
CATB
Misa en Tiempo Ordinario
En la Aspersión con Agua Bendita
4.-Ave Regina coelorum a 5 v.
1572
CAATB
Completas de Domingo
Después de Purificación hasta Completas del Sábado Santo
5.- Ave Regina coelorum a 8 v.
1581
CATB,CATB, Órgano
Completas de Domingo
Después de Purificación hasta Completas del Sábado Santo
6.- Pueri hebraeorum a 4 v.
1572
CATB        
Domingo de Ramos
Distribución de los ramos
7.- Regina coeli a 5 v.
1572
CAATB
Completas de Domingo
Desde Completas del Sábado Santo hasta Completas del Sábado de la Octava de Pentecostés
8.- Regina coeli a 8 v.
1576
CCTB,CATB, Órgano
Completas de Domingo
Desde Completas del Sábado Santo hasta Completas del Sábado de la Octava de Pentecostés
9.- Salve Regina a 6 v.
1572
CCAATB
Completas de Domingo
Desde Completas del Sábado de la Octava de Pentecostés hasta Adviento
10.- Salve Regina a 5 v.
1576
CATTB
Completas de Domingo
Desde Completas del Sábado de la Octava de Pentecostés hasta Adviento
11.- Salve Regina a 8 v.
1576
CCAB,CATB, Órgano
Completas de Domingo
Desde Completas del Sábado de la Octava de Pentecostés hasta Adviento
12.- Salve Regina a 5 v.
1583
CATTB
Completas de Domingo
Desde Completas del Sábado de la Octava de Pentecostés hasta Adviento
13.- Vidi aquam a 4 v.
1592
CATB
Misa en Tiempo Pascual
En la Aspersión con Agua Bendita

2.- HIMNOS
           
Los Himnos tienen un texto en verso, de tipo poético y estrófico, no tomado de la Biblia pero sí de la liturgia. Se interpretaban sobre todo en el Oficio Divino, especialmente en Vísperas y Laudes. Era frecuente que se hicieran ciclos completos de himnos para todo el año y esto fue lo que hizo Victoria en su obra de 1581, Hymni Totius Anni, que contiene 32 himnos.

TÍTULO
AÑO EDICIÓN
VOCES
TIEMPO/FIESTA LITURGIA
1.- Ad coenam agni providi a 4 v.
1581
CATB
Desde octava de Pascua hasta Ascensión
2.- Ad preces nostras a 4 v.
1581
CATB
Domingo de Cuadragésima
3.- Aurea luce a 4 v.
1581
CATB
San Pedro
4.- Ave, maris stella a 4 v.
1581
CATB
Virgen María
5.- Ave, maris stella a 4 v.
1600
CATB
Virgen María
6.-  Christe, redemptor omnium a 4 v.
1581
CATB
Natividad del Señor y  su octava
7.-  Christe, redemptor omnium a 4 v.
1581
CATB
Todos los santos apóstoles
8.- Conditor alme siderum a 4 v.
1581
CATB
Adviento
9.- Decus egregie Paule a 4 v.
1581
CATB
Conversión de San Pablo
10.- Deus, tuorum militum a 4 v.
1581
CATB
Un mártir
11.- Exultet coelum laudibus a 4 v.
1581
CATB
Nacimiento Apóstoles
12.- Hostis Herodes impie a 4 v
1581
CATB
Epifanía
13.- Hujus obtentu Deus a 4 v.
1581
CATB
Mártires
14.- Iste confessor a 4 v.
1581
CATB
Confesores
15.- Jesu, corona virginum a 4 v.
1581
CATB
Vírgenes
16.- Jesu, nostra redemptio a 4 v.
1581
CATB
Ascensión del Señor
17.- Lauda mater ecclesia a 4 v.
1581
CATB
Santa María Magdalena
18.- Lucis creator optime
1581
CATB
Domingos del año
19.- O lux beata Trinitas a 4 v.
1581
CATB
Santísima Trinidad
20.- Pange lingua a 4 v.
1581
CATB
Corpus Christi
21.- Pange lingua more hispano a 4 v.
1581
CATB
Corpus Christi
22.-Petrus beatus a 4 v.
1581
CATB
San Pedro ad Víncula
23.- Quicumque Christum quaeritis a 4 v.
1581
CATB
Transfiguración del Señor
24.- Quodcumque vinclis a 4 v.
1581
CATB
Cátedra de San Pedro
25.- Rex gloriose martyrum a 4 v.
1581
CATB
Mártires en Tiempo Pascual
26.- Salvete, flores martyrum a 4 v.
1581
CCAT
Inocentes
27.- Sanctorum meritis a 4 v.
1581
CATB
Varios mártires
28.- Tantum ergo a 5 v.
1583
CCATB
Jueves Santo en Laudes
29.- Te Deum laudamus a 4 v.
1600
CATB
Acción de gracias
30.- Tibi, Christe, splendor patris a 4 v.
1581
CATB
San Miguel
31.- Tristes erant apostoli a 4 v.
1581
CATB
Nacimiento de un Apóstol en Tiempo Pascual.
32.- Urbs beata a 4 v.
1581
CATB
Dedicación de la iglesia
33.- Ut queant laxis a 4 v.
1581
CATB
San Juan Bautista
34.- Veni Creator spiritus a 4 v.
1581
CATB
Pentecostés
35.- Vexilla regis more hispano a 4 v.
1585
CATB
Sabado Santo en Maitines
36.- Vexilla regis prodeunt a 4 v.
1581
CATB
Domingo de pasión

 3.- LAMENTACIONES

Las Lamentaciones o lecciones son versos del profeta Jeremías, que eran cantados en el Oficio de Tinieblas de Semana Santa. Incluyen las letras del alfabeto hebreo al principio del texto de cada verso. Se cantaban tres lamentaciones el Jueves Santo, tres el Viernes y tres el Sábado Santo. Musicalmente son motetes y usan todas sus técnicas y recursos. Pertenecen todas a la obra por excelencia de la liturgia de Semana Santa compuesta por Victoria: el Officium Hebdomadae Sanctae, de 1585.


TÍTULO
AÑO EDICIÓN

VOCES

TIEMPO/FIESTA LITURGIA
1.-Cogitavit Dominus a 4 v.
1585
CATB
Maitines del Viernes Santo. 1ª Lamentación
2.- Ego vir videns a 5 v.
1585
CAATB
Maitines del Viernes Santo. 3ª Lamentación
3.- Et egressus est a  4 v.
1585
CATB
Maitines del Jueves Santo. 2ª Lamentación
4.- Incipit lamentatio Jeremiae a 4 v.
1585
CCAB
Maitines del Jueves Santo. 1ª Lamentación
5.- Incipit oratio Jeremiae a 6 v.
1585
CCATTB
Maitines del Sábado Santo. 3ª Lamentación
6.- Manum suam a 5 v.
1585
CCATB
Maitines del Jueves Santo. 3ª Lamentación
7.- Matribus suis dixerunt a 4 v.
1585
CCAT
Maitines del Viernes Santo. 2ª Lamentación
8.-Misericordiae Domini a 4 v.
1585
CATB
Maitines del Sábado Santo. 1ª Lamentación
9.- Quomodo obscuratum a 4 v.
1585
CCAT
Maitines del Sábado Santo. 2ª Lamentación

4.- LECCIONES

Es un texto o lectura, tanto del Oficio Divino como de la Misa. Éste pertenece al Officium Defunctorum y en su forma musical se trata de un motete.


TÍTULO
AÑO EDICIÓN

VOCES

TIEMPO/FIESTA LITURGIA
1.- Taedet animam meam a 4 v.
1605
CATB
Maitines Difuntos

 5.- LETANÍAS

Son invocaciones o súplicas breves, que requerían la contestación del pueblo. Éstas son versiones polifónicas de las letanías habituales en canto llano.

TÍTULO
AÑO EDICIÓN

VOCES

TIEMPO/FIESTA LITURGIA
1.- Litaniae de Beata Virgine a 8 v.
1583
CATB, CATB
Virgen María

 6.- MAGNIFICATS Y   OTROS CÁNTICOS

Los Cánticos eran pasajes bíblicos asociados a un personajes que pronunciaba ésas palabras. El Rito Romano propone tres cánticos para el Oficio Divino: El Benedictus Dominus, o cántico de Zacarías, para Laudes; Nunc dimittis o cántico de Simeón para Completas y el Magnificat o Cántico de la Virgen María para las Vísperas. Éste último es el más importante y sobre el que Victoria compuso gran cantidad de versiones. Suelen alternar versos polifónicos con otros versículos monódicos en canto llano.

TÍTULO
AÑO EDICIÓN

VOCES

TIEMPO/FIESTA LITURGIA
OBSERVACIONES
1.- Magnificat primi toni a 4 v.
1576
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
2.- Magnificat primi toni a 4 v
1576
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
3.- Magnificat primi toni
1600
CCAT, CATB y órgano
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Todos los versos polifónicos
4.- Magnificat secundi toni a 4 v.
1581
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
5.- Magnificat secundi toni a 4 v.
1581
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
6.- Magnificat tertii toni a 4 v.
1581
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
7.- Magnificat tertii toni a 4 v.
1581
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
8.- Magnificat quarti toni a 4 v.
1576
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
9.- Magnificat quarti toni a 4 v.
1576
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
10.- Magnificat quinti toni a 4 v.
1581
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
11.- Magnificat quinti toni a 4 v.
1581
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
12.- Magnificat sexti toni a 4 v.
1581
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
13.- Magnificat sexti toni a 4 v.
1581
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
14.- Magnificat sexti toni a 12 v.
1600
CATB, CCAT, CATB y órgano en varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Todos los versos polifónicos
15.- Magnificat septimi toni a 4 v.
1581
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
16.- Magnificat septimi toni a 4 v.
1581
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
17.- Magnificat octavi toni a 4 v.
1576
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
18.- Magnificat octavi toni a 4 v.
1576
Varias combinaciones
Cántico de la B. Virgen María. Vísperas
Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
19.- Nunc dimittis a 4 v.
1600
CATB
Cántico de Simeón. Completas
Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano
20.- Benedictus Dominus a 4 v.
1585

Cántico de Zacarías.  Laudes
Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano

 7.- MISAS

Desde el siglo XIV se había generalizado el componer las piezas musicales de la misa sobre los textos del Ordinario, abandonándose la costumbre gregoriana de componer más floridamente los textos del Propio. Poco a poco se fueron fijando las piezas cantadas de la misa, hasta que en tiempos de Victoria la misa polifónica consta de cinco partes: Kyrie eleison, Gloria in excelsis Deo, Credo in unum Deum, Sanctus y Agnus Dei. En algunas ocasiones especiales, como eran las misas de difuntos, se añadía el introito Requiem aeternum.

Se ha dicho que la misa renacentista es una sucesión de motetes y formalmente así es, aunque se usen distintas técnicas polifónicas para dar unidad y variedad a las cinco partes musicales de la misa. La manera más común y muy usada por Victoria es la misa de cantus firmus, consistente en coger una melodía base tomada en principio del repertorio gregoriano. Otras veces se tomaba como base una melodía de un motete propio o de un autor ajeno. De estas células musicales se sacaba el material musical sobre el que tejer la polifonía de la misa, preferentemente de manera imitativa.

Victoria compuso 20 misas completas, basadas en motetes de composición propia o del canto gregoriano, y en menor medida, basadas en motetes de otros compositores. Cuando lo hace sobre obras propias, siempre elige motetes de tema y carácter festivo, incluso exultante, tanto en su música como en la letra.
           
TÍTULO
AÑO EDICIÓN

VOCES

OBSERVACIONES
1.- Alma Redemptoris Mater a 8 v.
1600
CATB,CATB, órgano
Sobre antífona propia de 1581
2.- Ascendens Christus a 5 v.
1592
CCATB
Sobre motete propio de 1572
3.- Ave maris stella a 4 v.
1576
CATB
Sobre Himno
4.- Ave regina coelorum a 8 v.
1600
CATB,CATB, órgano
Sobre antífona propia de 1581
5.- De Beata Mariae Virgine a 5 v.
1576
CATTB
Sobre antífona
6.- Dum complerentur a 6 v.
1576
CAATTB
Sobre motete propio de 1572
7.- Gaudeamus a 6 vv.
1576
CCAATB
Sobre Jubilate Deo, motete de C. de Morales de 1538
8.- Laetatus sum a 12 v.
1600
CATB, CCAB,CATB, Órgano
Sobre salmo propio de 1583
9.-O magnum mysterium a 4 v.
1592
CATB
Sobre motete propio de 1572
10.- O quam gloriosum a 4 v.
1583
CATB
Sobre motete propio de 1572
11.- Pro defunctis a 4 v.
1583
CATB
Paráfrasis gregoriana
12.- Pro defunctis a 6 v.
1605
CCATTB
Paráfrasis gregoriana. Incluída en el Officium Defunctorum
13.-Pro victoria a 9 v.
1600
CCATB, CATB, órgano
Sobre La guerre, chanson de C. Janequin de 1528
14.- Quam pulchri sunt a 4 v.
1583
CATB
Sobre motete propio de 1572
15.- Quarti toni a 4 v.
1592
CATB
Sobre motete propio Senex puerum portabat, de 1572
16.- Salve Regina a 8 v.
1592
CCAB,CATB, órgano
Sobre antífona propia de 1576
17.- Simile est regnum coelorum a 4 v.
1576
CATB
Sobre motete de F. Guerrero de 1570
18.- Surge prospera a 5 v.
1583
CATTB
Sobre motete de Palestrina de 1563
19.- Trahe me post te a 5 v.
1592
CAATB
Sobre motete propio de 1583
20.-Vidi speciosam a 6 v.
1592
CCATTB
Sobre motete propio de 1572

8.- MOTETES

El motete polifónico es la pieza más importante, junto con la misa, de la música contrarreformista. El motete ofrecía más libertad al compositor, ya que no tenía estructura fija. Su desarrollo estaba subordinado a la expresión del texto, aspecto en el cual Victoria es un consumado maestro. El texto sigue su curso sin repeticiones ni vueltas atrás, basado en textos bíblicos o litúrgicos por lo general.

Muchas de las composiciones que hemos indicado anteriormente con distintos nombres: antífonas, himnos, lamentaciones, cánticos, etc, en cuanto a su forma musical, no difieren en absoluto del motete. Las técnicas compositivas que más se utilizan son el canon, ostinato, cantus firmus, paráfrasis, y sobre todo, la polifonía imitativa.

Litúrgicamente los motetes no tiene ningún lugar específico en las ceremonias, es decir, son piezas paralitúrgicas, ornamentales, que cubrían un hueco o un silencio, pero que no formaban parte esencial y propiamente dicha de la liturgia. Precisamente por esto, estaban sometidos a menos restriccciones que otras piezas y fueron campo de experimentación, de efectos madrigalísticos atrevidos y de formas más libres y avanzadas.

TÍTULO
AÑO EDICIÓN

VOCES

TIEMPO/FIESTA LITURGIA
OBSERVACIONES
1.- Ardens est cor meum a 6 v.
1576
CCATTB
Tiempo de Resurrección

2.- Ascendens Christus in altum a 5 v.
1572
CCATB
Ascensión del Señor

3.- Ave María a 8 v.
1572
CATB, CATB
Anunciación de la Virgen María
Con órgano en la edición de 1600
4.- Beati inmaculati a 4 v.

CCTB

Manuscrito de Münster descubierto por Proske.
5.- Benedicam Dominum a 4 v.

CCTB

Manuscrito de Münster descubierto por Proske.
6.- Benedicta sit Sancta Trinitas a 6 v.
1572
CAATTB
Santísima Trinidad

7.- Congratulamini mihi a 6 v.
1572
CCATTB
Natividad de la Virgen María

8.- Cum Beatus Ignatius a 5 v.
1572
CCATB
San Ignacio

9.- Date ei de fructu a 4 v.



Editado en una antología de Motetti de varios autores. Descubierto por E. C. Cramer
10.- Descendit angelus Domini a 5 v.
1572
CCATB
San Juan Bautista

11.- Doctor bonus amicus Dei Andreas a 4 v.
1572
CATB
San Andrés

12.- Domine in virtute tua a 8 v.

CATB, CATB

Manuscritos conservados en Roma y Münster
13.- Domine non sum dignus a 4 v.
1583
CAAT
Para la Comunión

14.- Dum complerentur a 5 v.
1572
CCATB
Fiesta de Pentecostés

15.- Duo seraphim clamabant a 4 v
1583
CCAA
Fiesta de la Stma. Trinidad

16.- Ecce Dominus veniet a 5 v.
1572
CATTB
Adviento

17.- Ecce sacerdos magnus a 4 v.
1585
CATB
Confesores Pontífices

18.- Ego sum panis vivus a 4 v.

CATB

Manuscrito de Munich descubierto por Proske.
19.- Estote fortes in bello a 4 v.
1585
CATB
Apóstoles y Evangelistas

20.- Gaude Maria Virgo a 5 v.
1572
CCATB
Virgen María

21.- Gaudent in coelis animae sanctorum a 4 v.
1585
CATB
Varios mártires

22.- Hic vir despiciens mundum a 4 v.
1585
CATB
Confesores no Pontífices

23.- Iste Sanctus pro lege a 4 v.
1585
CATB
Mártires

24.- Magi viderunt stellam a 4 v.
1572
CATB
Epifanía del Señor

25.- Ne timeas, María a 4 v.
1572
CATB
Anunciación de la Virgen María

26.- Nigra sum sed formosa a 6 v.
1576
CCATTB
Virgen María

27.- O decus apostolicum a 4 v.
1572
CATB
Santo Tomás

28.- O doctor optime a 4 v.

CATB

Manuscrito de Barcelona descubierto por S. Rubio
29.- O Domine Jesu Christe a 6 v.
1576
CAATTB
Corpus Christi

30.- O Ildephonse a 8 v.
1600
CATB, CATB, órgano
San Ildefonso

31.- O lux et decus Hispaniae a 5 v.
1583
CCATB
Santiago

32.- O magnum mysterium a 4 v.
1572
CATB
Circuncisión del Señor

33.- O quam gloriosum est regnum a 4 v.
1572
CATB
Todos los Santos

34.- O Quam metuendus est a 4 v.
1585
CATB
Dedicación de la Iglesia

35.- O regem coeli a 4 v.
1572
CCCA
Natividad del Señor

36.- O sacrum convivium a 4 v.
1572
CCCA
Corpus Christi

37.- O sacrum convivium a 6 v.
1572
CAATTB
Corpus Christi

38.- O vos omnes a 4 v.
1572
CATB
Viernes Santo

39.- Quam pulchri sunt a 4 v.
1572
CATB
Inmaculada Concepción

40.- Quem vidisti, pastores a 6 v.
1572
CCATTB
Natividad del Señor

41.- Resplenduit facies eius a 5 v.
1585
CCATB
Transfiguración del Señor

42.- Sancta María, succurre miseris a 4 v.
1572
CATB
Santa María de las Nieves

43.- Senex puerum portabat a 4 v.
1572
CATB
Purificación de la Virgen María

44.- Surge Debora et loquere canticum



Perdido, pero citado por fuentes contemporáneas a Victoria
45.- Surrexit Pastor Bonus a 6 v.
1572
CCATTB
Resurrección del Señor

46.- Trahe me post te a 6 v.
1583
CAATTB
Virgen María

47.- Tu est Petrus a 6 v.
1572
CCATTB
San Pedro

48.- Vadam et circuibo civitatem  a 6 v.
1572
CCATTB
In planctu B. V. Maria

49.- Veni, sponsa Christi a 4 v.
1585
CATB
Vírgenes

50.- Vere languores nostros a 4 v.
1572
CATB
Jueves Santo

51.- Versa est in luctum a 6 v.
1605
CCATTB
Difuntos

52.- Vidi speciosam a 6 v.
1572
CCATTB
Asunción de la Virgen María



9.- PASIONES

Litúrgicamente las Pasiones se interpretaban el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Se cantaba habitualmente en canto llano el texto evangélico de la Pasión con tonos de recitado y diferentes entonaciones para cada personaje: evangelista, Jesús, la turba, Pilatos, San Pedro... Los polifonistas en principio mantuvieron el canto llano y sólo aplicaban partes polifónicas en las intervenciones de la multitud. Posteriormente éstos fragmentos polifónicos se amplían a todos los parlamentos directos, incluídos los de Cristo. A éste tipo corresponden las  dos pasiones de Victoria.
           

TÍTULO
AÑO EDICIÓN

VOCES

TIEMPO/FIESTA LITURGIA
OBSERVA-
CIONES
1.- Passio secundum Johannem a 4 v.
1585
CATB
Misa Praesanctificatorum. Viernes Santo
Oficio de Semana Santa
2.- Passio secundum Matheum a 4 v.
1585
CATB
Domingo de Ramos
Oficio de Semana Santa


10.- RESPONSORIOS

Pertenecen a la liturgia de la Semana Santa, concretamente a los Maitines. Tienen una forma musical motetística, pero se repiten algunos versos, siguiendo la estructura litúrgica de los responsorios.


TÍTULO
AÑO EDICIÓN
VOCES
TIEMPO/FIESTA LITURGIA
OBSERVA-
CIONES
1.- Aestimatus sum a 4 v.
1585
CCAT
Maitines de Sábado Santo. VIII Responsorio.

2.- Amicus meus a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Jueves Santo.  IV Responsorio.

3.- Animam meam dilectam a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Viernes Santo. VI Responsorio

4.- Astiterunt reges a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Sábado Santo. VII Responsorio

5.- Caligaverunt oculi mei a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Viernes Santo. IX Responsorio

6.- Credo quod Redemptor a 4 v.
1583
CATB
Missa pro Defunctis

7.- Ecce quomodo moritur a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Sábado Santo. VI Responsorio

8.- Eram quasi agnus a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Jueves Santo.  VII Responsorio.

9.-Jesum tradidit impius a 4 v.
1585
CCAT
Maitines de Viernes Santo. VIII Responsorio

10.- Judas mercator pessimus a 4 v.
1585
CCAT
Maitines de Jueves Santo.  V Responsorio.

11.- Libera me a 4 v.
1583
CATB
Missa pro Defunctis

12.- Libera me a 6 v.
1600
CCATTB
Officium Defunctorum

13.- O vos omnes a 4 v.
1585
CCAT
Maitines de Sábado Santo. V Responsorio

14.- Peccantem me quotidie a 4 v.
1583
CATB
Missa pro Defunctis

15.- Popule meus a 4 v.
1585
CATB
Misa Praesanctificatorum. Viernes Santo
Son  Improperios, no es un responsorio propiamente dicho.
16.- Recessit pastor noster a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Sábado Santo. IV Responsorio

17.- Seniores populi a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Jueves Santo. IX Responsorio

18.- Sepulto Domino a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Sábado Santo. IX Responsorio

19.-Tanquam ad latronem a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Viernes Santo. IV Responsorio

20.- Tenebrae facta sunt a 4 v.
1585
CCAT
Maitines de Viernes Santo. V Responsorio

21.- Tradiderunt me a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Viernes Santo. VII Responsorio

22.- Una hora a 4 v.
1585
CCAT
Maitines de Jueves Santo. VIII Responsorio

23.- Unus ex discipulis a 4 v.
1585
CATB
Maitines de Jueves Santo. VI Responsorio


 11.- SALMOS

El canto de los salmos bíblicos se hacía en el Oficio Divino. Victoria musicaliza polifónicamente bien los versos pares, bien los impares, mientras que los versos no puestos en polifonía se cantaban en canto llano, en lo que se llamaba alternatim.

TÍTULO
AÑO EDICIÓN

VOCES

TIEMPO/FIESTA LITURGIA
OBSERVA-
CIONES
1.- Beatus vir a 4 v. Octavi Toni
Posterior a 1592 Manuscrita.
Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma
CCAT
Vísperas
Salmo 111 Versos pares
2.- Beatus vir a 4 v. Octavi Toni
Posterior a 1592 Manuscrita.
Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma
CATB
Vísperas
Salmo 111 Versos impares
3.- Confitebor a 4 v. Quarti Toni
Posterior a 1592 Manuscrita.
Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma
CCAT
Vísperas
Salmo 110 Versos pares
4.- Confitebor a 4 v. Quarti Toni
Posterior a 1592 Manuscrita.
Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma
CATB
Vísperas
Salmo 110 Versos impares
5.- Credidi a 4 v. Sexti toni
Posterior a 1592 Manuscrita.
Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma
CCCA
Vísperas
Salmo115 Versos impares
6.- Dixit  Dominus a 8 v.
1581
CATB, CATB, órgano
Vísperas
Salmo 109
7.- Dixit Dominus a 4 v. Primi Toni
Posterior a 1592 Manuscrita.
Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma
CATB
Vísperas
Salmo 109 Versos impares
8.- Ecce nunc benedicite Dominum a 8 v.
1600
CATB, CATB, órgano
Completas
Salmo 135
9.-Laetatus sum a 12 v.
1583
CCAB, CATB, CATB, órgano
Vísperas
Salmo 121
10.- Lauda Ierusalem a 4 v. Septimi Toni
Posterior a 1592 Manuscrita.
Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma
CATB
Vísperas
Salmo 147
11.-Laudate Dominum omnes gentes a 8 v.
1581
CATB, CATB, órgano
Vísperas
Salmo 116
12.-Laudate Dominum omnes gentes a 4 v. Tertii Toni
Manuscrita.
Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma
CATB
Vísperas
Salmo 116
13.- Laudate pueri Dominum a 8 v. Sexti Toni
1581
CCAT, CATB, órgano
Vísperas
Salmo 112
14.- Laudate pueri Dominum a 4 v. Sexti Toni
Posterior a 1592 Manuscrita.
Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma
CCCA
Vísperas
Salmo 112
15.- Miserere mei Deus a 4 v.
1585
CATB
Laudes
Salmo 50
16.- Nisi Dominus a 8 v. Quinti Toni
1576
CCAT, CATB, órgano
Vísperas
Salmo 126
17.- Nisi Dominus a 4 v. Sexti Toni
Posterior a 1592 Manuscrita.
Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma
CCAT
Vísperas
Salmo 126 Versos impares
18.- Super flumina Babylonis a 8 v.
1576
CCAT, CATB, órgano
Vísperas
Salmo 136

12.- SECUENCIAS

En algunas fiestas importantes se colocaban las secuencias tras el Aleluya de la Misa. Las secuencias medievales acabaron siendo limitadas a 5 por el Concilio de Trento. Musicalmente se parecen a los Himnos, por su carácter de versos.

TÍTULO
AÑO EDICIÓN

VOCES

TIEMPO/FIESTA LITURGIA
1.- Lauda Sion a 8 v.
1585
CATB, CATB, órgano
Corpus Christi
2.- Veni Sancte Spiritus a 8 v.
1600
CATB, CATB, órgano
Pentecostés
3.- Victimae Paschale laudes a 8 v.
1600
CCAT, CATB, órgano
Pascua de Resurreción

13.- OBRAS ATRIBUÍDAS A VICTORIA

Las obras reseñadas a continuación han sido habitualmente atribuídas a Victoria, sin que se haya podido demostrar su autoría fehacientemente. Algunas de ellas han sido atribuídas a otros autores, aunque las discusiones en este sentido son frecuentes entre los musicólogos. Sin embargo, los mayores expertos coinciden en señalar que la mayor parte de estas obras apócrifas no son de Victoria. Es curioso y paradójico, sin embargo, que una obra tan conocida como el “Ave María de Victoria” no sea del abulense, siendo una de las más interpretadas por coros de todo el mundo. Ninguna de estas obras están editadas en las colecciones que publicó Tomás Luis en vida y se conservan en copias manuscritas, de dudosa procedencia.


TÍTULO
AÑO EDICIÓN

VOCES

OBSERVACIONES
1.- Ave María a 4 v.
Varios manuscritos del siglo XIX, conservados en Regensburg y Munich.
CATB
Actualmente no hay consenso acerca del verdadero autor de esta obra
2.- Beata est Virgo Maria a 6 v.
Dos manuscritos, conservados en Münster y Roma.
CAATBB
La fuente de Münster lo atribuye a Victoria y la de Roma a Nanino
3.- Jesu dulcis memoria a 4 v.

CATB
J. Napoleón Ney o S. Rubio la atribuyen a Victoria. H. von May y otros lo niegan.
4.- Misa Dominicalis


Pedrell la atribuyó a Victoria pero Casimiri lo niega.
5.- Misa Pange lingua a 4 v.
Manuscrito de la Catedral de Cuenca
CATB
Actualmente se le atribuye a J. Pérez Roldán.
6.- Vidi speciosam a 8 v.
Dos manuscritos, conservados en Münster y Roma.
CATB, CATB
La fuente de Münster lo atribuye a Anerio y la de Roma a Victoria.