CATÁLOGO DE OBRAS
Victoria no fue un compositor excesivamente prolífico si lo comparamos con otros contemporáneos suyos, como el mismo Palestrina, sin ir más lejos. El grueso de su producción y sus obras más conocidas e interpretadas son sus misas y sus motetes. A la hora de clasificarlas hay que atenerse a criterios litúrgicos, pues estas obras están indisolublemente ligadas a su lugar y función litúrgica. Es por ello por lo que hemos dividido el catálogo de obras de Victoria según su tipología litúrgica, procedente en su mayor parte de la época del canto gregoriano. Las piezas se interpretaban principalmente en dos momentos: la Misa y el Oficio Divino, dividido en distintos bloques: maitines, laudes, vísperas, completas. A lo largo del catálogo iremos señalando el lugar que ocuparía cada pieza en el contexto de la liturgia, además de reseñar en qué festividad o periodo del año litúrgico se interpretaba.
El año de la primera edición de cada obra, así como el tipo y número de voces utilizadas son también reseñadas. Se señala cada tipo de voz con una abreviatura, según la siguiente tabla: C: Cantus o voz superior. Actualmente en la mayoría de las transcripciones para voces mixtas se denomina a esta voz como Soprano. A: Altus, que suele equivaler actualmente a contralto. T: Tenor y B: Bassus, o bajo.
Es necesario tener en cuenta que en el Renacimiento los compositores solían tomar una melodía gregoriana, conocida como cantus firmus, como base de sus composiciones. Ésta será una técnica muy utilizada por Victoria, al igual que el primordial recurso polifónico de la música contrarreformista: el contrapunto imitativo, consistente en fragmentar la composición en trozos de texto y en células musicales que van pasando de una voz a otra en distintas alturas, a la manera de un eco o secuencia hasta que todas las voces han completado su texto, momento en el que una o varias voces inician un nuevo fragmento de texto y una nueva célula musical hasta la culminación de la pieza.
Las antífonas son piezas que compositivamente en esta época no difieren en nada del conocido motete. Las más importantes de ellas son las cuatro antífonas marianas, que se cantan al final de Completas, siendo una para cada tiempo del Año Litúrgico.
A muchas de estas antífonas el mismo Victoria en los índices de sus distintas ediciones las clasifica como motetes, por lo que seguramente se cantaban e interpretaban también como tales motetes durante la Misa además de en el Oficio Divino, que solía ser menos florido y por lo tanto, solía tener menos piezas cantadas polifónicamente en época de Victoria.
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | TIEMPO/FIESTA LITURGIA | OBSERVACIONES |
1.-Alma Redemptoris mater a 5 v. | 1572 | CATTB | Completas de Domingo. | En tiempo de Adviento |
2.- Alma Redemptoris mater a 8 v. | 1581 | CATB,CATB, Órgano | Completas de Domingo. | En tiempo de Adviento |
3.- Asperges me, Domine a 4 v. | 1592 | CATB | Misa en Tiempo Ordinario | En |
4.-Ave Regina coelorum a 5 v. | 1572 | CAATB | Completas de Domingo | Después de Purificación hasta Completas del Sábado Santo |
5.- Ave Regina coelorum a 8 v. | 1581 | CATB,CATB, Órgano | Completas de Domingo | Después de Purificación hasta Completas del Sábado Santo |
6.- Pueri hebraeorum a 4 v. | 1572 | CATB | Domingo de Ramos | Distribución de los ramos |
7.- Regina coeli a 5 v. | 1572 | CAATB | Completas de Domingo | Desde Completas del Sábado Santo hasta Completas del Sábado de |
8.- Regina coeli a 8 v. | 1576 | CCTB,CATB, Órgano | Completas de Domingo | Desde Completas del Sábado Santo hasta Completas del Sábado de |
9.- Salve Regina a 6 v. | 1572 | CCAATB | Completas de Domingo | Desde Completas del Sábado de |
10.- Salve Regina a 5 v. | 1576 | CATTB | Completas de Domingo | Desde Completas del Sábado de |
11.- Salve Regina a 8 v. | 1576 | CCAB,CATB, Órgano | Completas de Domingo | Desde Completas del Sábado de |
12.- Salve Regina a 5 v. | 1583 | CATTB | Completas de Domingo | Desde Completas del Sábado de |
13.- Vidi aquam a 4 v. | 1592 | CATB | Misa en Tiempo Pascual | En |
2.- HIMNOS
Los Himnos tienen un texto en verso, de tipo poético y estrófico, no tomado de la Biblia pero sí de la liturgia. Se interpretaban sobre todo en el Oficio Divino, especialmente en Vísperas y Laudes. Era frecuente que se hicieran ciclos completos de himnos para todo el año y esto fue lo que hizo Victoria en su obra de 1581, Hymni Totius Anni, que contiene 32 himnos.
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | TIEMPO/FIESTA LITURGIA |
1.- Ad coenam agni providi a 4 v. | 1581 | CATB | Desde octava de Pascua hasta Ascensión |
2.- Ad preces nostras a 4 v. | 1581 | CATB | Domingo de Cuadragésima |
3.- Aurea luce a 4 v. | 1581 | CATB | San Pedro |
4.- Ave, maris stella a 4 v. | 1581 | CATB | Virgen María |
5.- Ave, maris stella a 4 v. | 1600 | CATB | Virgen María |
6.- Christe, redemptor omnium a 4 v. | 1581 | CATB | Natividad del Señor y su octava |
7.- Christe, redemptor omnium a 4 v. | 1581 | CATB | Todos los santos apóstoles |
8.- Conditor alme siderum a 4 v. | 1581 | CATB | Adviento |
9.- Decus egregie Paule a 4 v. | 1581 | CATB | Conversión de San Pablo |
10.- Deus, tuorum militum a 4 v. | 1581 | CATB | Un mártir |
11.- Exultet coelum laudibus a 4 v. | 1581 | CATB | Nacimiento Apóstoles |
12.- Hostis Herodes impie a 4 v | 1581 | CATB | Epifanía |
13.- Hujus obtentu Deus a 4 v. | 1581 | CATB | Mártires |
14.- Iste confessor a 4 v. | 1581 | CATB | Confesores |
15.- Jesu, corona virginum a 4 v. | 1581 | CATB | Vírgenes |
16.- Jesu, nostra redemptio a 4 v. | 1581 | CATB | Ascensión del Señor |
17.- Lauda mater ecclesia a 4 v. | 1581 | CATB | Santa María Magdalena |
18.- Lucis creator optime | 1581 | CATB | Domingos del año |
19.- O lux beata Trinitas a 4 v. | 1581 | CATB | Santísima Trinidad |
20.- Pange lingua a 4 v. | 1581 | CATB | |
21.- Pange lingua more hispano a 4 v. | 1581 | CATB | |
22.-Petrus beatus a 4 v. | 1581 | CATB | San Pedro ad Víncula |
23.- Quicumque Christum quaeritis a 4 v. | 1581 | CATB | Transfiguración del Señor |
24.- Quodcumque vinclis a 4 v. | 1581 | CATB | Cátedra de San Pedro |
25.- Rex gloriose martyrum a 4 v. | 1581 | CATB | Mártires en Tiempo Pascual |
26.- Salvete, flores martyrum a 4 v. | 1581 | CCAT | Inocentes |
27.- Sanctorum meritis a 4 v. | 1581 | CATB | Varios mártires |
28.- Tantum ergo a 5 v. | 1583 | CCATB | Jueves Santo en Laudes |
29.- Te Deum laudamus a 4 v. | 1600 | CATB | Acción de gracias |
30.- Tibi, Christe, splendor patris a 4 v. | 1581 | CATB | San Miguel |
31.- Tristes erant apostoli a 4 v. | 1581 | CATB | Nacimiento de un Apóstol en Tiempo Pascual. |
32.- Urbs beata a 4 v. | 1581 | CATB | Dedicación de la iglesia |
33.- Ut queant laxis a 4 v. | 1581 | CATB | San Juan Bautista |
34.- Veni Creator spiritus a 4 v. | 1581 | CATB | Pentecostés |
35.- Vexilla regis more hispano a 4 v. | 1585 | CATB | Sabado Santo en Maitines |
36.- Vexilla regis prodeunt a 4 v. | 1581 | CATB | Domingo de pasión |
Las Lamentaciones o lecciones son versos del profeta Jeremías, que eran cantados en el Oficio de Tinieblas de Semana Santa. Incluyen las letras del alfabeto hebreo al principio del texto de cada verso. Se cantaban tres lamentaciones el Jueves Santo, tres el Viernes y tres el Sábado Santo. Musicalmente son motetes y usan todas sus técnicas y recursos. Pertenecen todas a la obra por excelencia de la liturgia de Semana Santa compuesta por Victoria: el Officium Hebdomadae Sanctae, de 1585.
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | TIEMPO/FIESTA LITURGIA |
1.-Cogitavit Dominus a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines del Viernes Santo. 1ª Lamentación |
2.- Ego vir videns a 5 v. | 1585 | CAATB | Maitines del Viernes Santo. 3ª Lamentación |
3.- Et egressus est a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines del Jueves Santo. 2ª Lamentación |
4.- Incipit lamentatio Jeremiae a 4 v. | 1585 | CCAB | Maitines del Jueves Santo. 1ª Lamentación |
5.- Incipit oratio Jeremiae a 6 v. | 1585 | CCATTB | Maitines del Sábado Santo. 3ª Lamentación |
6.- Manum suam a 5 v. | 1585 | CCATB | Maitines del Jueves Santo. 3ª Lamentación |
7.- Matribus suis dixerunt a 4 v. | 1585 | CCAT | Maitines del Viernes Santo. 2ª Lamentación |
8.-Misericordiae Domini a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines del Sábado Santo. 1ª Lamentación |
9.- Quomodo obscuratum a 4 v. | 1585 | CCAT | Maitines del Sábado Santo. 2ª Lamentación |
4.- LECCIONES
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | TIEMPO/FIESTA LITURGIA |
1.- Taedet animam meam a 4 v. | 1605 | CATB | Maitines Difuntos |
Son invocaciones o súplicas breves, que requerían la contestación del pueblo. Éstas son versiones polifónicas de las letanías habituales en canto llano.
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | TIEMPO/FIESTA LITURGIA |
1.- Litaniae de Beata Virgine a 8 v. | 1583 | CATB, CATB | Virgen María |
Los Cánticos eran pasajes bíblicos asociados a un personajes que pronunciaba ésas palabras. El Rito Romano propone tres cánticos para el Oficio Divino: El Benedictus Dominus, o cántico de Zacarías, para Laudes; Nunc dimittis o cántico de Simeón para Completas y el Magnificat o Cántico de la Virgen María para las Vísperas. Éste último es el más importante y sobre el que Victoria compuso gran cantidad de versiones. Suelen alternar versos polifónicos con otros versículos monódicos en canto llano.
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | TIEMPO/FIESTA LITURGIA | OBSERVACIONES |
1.- Magnificat primi toni a 4 v. | 1576 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
2.- Magnificat primi toni a 4 v | 1576 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
3.- Magnificat primi toni | 1600 | CCAT, CATB y órgano | Cántico de | Todos los versos polifónicos |
4.- Magnificat secundi toni a 4 v. | 1581 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
5.- Magnificat secundi toni a 4 v. | 1581 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
6.- Magnificat tertii toni a 4 v. | 1581 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
7.- Magnificat tertii toni a 4 v. | 1581 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
8.- Magnificat quarti toni a 4 v. | 1576 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
9.- Magnificat quarti toni a 4 v. | 1576 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
10.- Magnificat quinti toni a 4 v. | 1581 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
11.- Magnificat quinti toni a 4 v. | 1581 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
12.- Magnificat sexti toni a 4 v. | 1581 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
13.- Magnificat sexti toni a 4 v. | 1581 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
14.- Magnificat sexti toni a 12 v. | 1600 | CATB, CCAT, CATB y órgano en varias combinaciones | Cántico de | Todos los versos polifónicos |
15.- Magnificat septimi toni a 4 v. | 1581 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
16.- Magnificat septimi toni a 4 v. | 1581 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
17.- Magnificat octavi toni a 4 v. | 1576 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos pares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
18.- Magnificat octavi toni a 4 v. | 1576 | Varias combinaciones | Cántico de | Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
19.- Nunc dimittis a 4 v. | 1600 | CATB | Cántico de Simeón. Completas | Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
20.- Benedictus Dominus a 4 v. | 1585 | Cántico de Zacarías. Laudes | Versos impares polifónicos alternan con los demás en gregoriano |
Se ha dicho que la misa renacentista es una sucesión de motetes y formalmente así es, aunque se usen distintas técnicas polifónicas para dar unidad y variedad a las cinco partes musicales de la misa. La manera más común y muy usada por Victoria es la misa de cantus firmus, consistente en coger una melodía base tomada en principio del repertorio gregoriano. Otras veces se tomaba como base una melodía de un motete propio o de un autor ajeno. De estas células musicales se sacaba el material musical sobre el que tejer la polifonía de la misa, preferentemente de manera imitativa.
Victoria compuso 20 misas completas, basadas en motetes de composición propia o del canto gregoriano, y en menor medida, basadas en motetes de otros compositores. Cuando lo hace sobre obras propias, siempre elige motetes de tema y carácter festivo, incluso exultante, tanto en su música como en la letra.
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | OBSERVACIONES |
1.- Alma Redemptoris Mater a 8 v. | 1600 | CATB,CATB, órgano | Sobre antífona propia de 1581 |
2.- Ascendens Christus a 5 v. | 1592 | CCATB | Sobre motete propio de 1572 |
3.- Ave maris stella a 4 v. | 1576 | CATB | Sobre Himno |
4.- Ave regina coelorum a 8 v. | 1600 | CATB,CATB, órgano | Sobre antífona propia de 1581 |
5.- De Beata Mariae Virgine a 5 v. | 1576 | CATTB | Sobre antífona |
6.- Dum complerentur a 6 v. | 1576 | CAATTB | Sobre motete propio de 1572 |
7.- Gaudeamus a 6 vv. | 1576 | CCAATB | Sobre Jubilate Deo, motete de C. de Morales de 1538 |
8.- Laetatus sum a 12 v. | 1600 | CATB, CCAB,CATB, Órgano | Sobre salmo propio de 1583 |
9.-O magnum mysterium a 4 v. | 1592 | CATB | Sobre motete propio de 1572 |
10.- O quam gloriosum a 4 v. | 1583 | CATB | Sobre motete propio de 1572 |
11.- Pro defunctis a 4 v. | 1583 | CATB | Paráfrasis gregoriana |
12.- Pro defunctis a 6 v. | 1605 | CCATTB | Paráfrasis gregoriana. Incluída en el Officium Defunctorum |
13.-Pro victoria a 9 v. | 1600 | CCATB, CATB, órgano | Sobre La guerre, chanson de C. Janequin de 1528 |
14.- Quam pulchri sunt a 4 v. | 1583 | CATB | Sobre motete propio de 1572 |
15.- Quarti toni a 4 v. | 1592 | CATB | Sobre motete propio Senex puerum portabat, de 1572 |
16.- Salve Regina a 8 v. | 1592 | CCAB,CATB, órgano | Sobre antífona propia de 1576 |
17.- Simile est regnum coelorum a 4 v. | 1576 | CATB | Sobre motete de F. Guerrero de 1570 |
18.- Surge prospera a 5 v. | 1583 | CATTB | Sobre motete de Palestrina de 1563 |
19.- Trahe me post te a 5 v. | 1592 | CAATB | Sobre motete propio de 1583 |
20.-Vidi speciosam a 6 v. | 1592 | CCATTB | Sobre motete propio de 1572 |
Muchas de las composiciones que hemos indicado anteriormente con distintos nombres: antífonas, himnos, lamentaciones, cánticos, etc, en cuanto a su forma musical, no difieren en absoluto del motete. Las técnicas compositivas que más se utilizan son el canon, ostinato, cantus firmus, paráfrasis, y sobre todo, la polifonía imitativa.
Litúrgicamente los motetes no tiene ningún lugar específico en las ceremonias, es decir, son piezas paralitúrgicas, ornamentales, que cubrían un hueco o un silencio, pero que no formaban parte esencial y propiamente dicha de la liturgia. Precisamente por esto, estaban sometidos a menos restriccciones que otras piezas y fueron campo de experimentación, de efectos madrigalísticos atrevidos y de formas más libres y avanzadas.
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | TIEMPO/FIESTA LITURGIA | OBSERVACIONES |
1.- Ardens est cor meum a 6 v. | 1576 | CCATTB | Tiempo de Resurrección | |
2.- Ascendens Christus in altum a 5 v. | 1572 | CCATB | Ascensión del Señor | |
3.- Ave María a 8 v. | 1572 | CATB, CATB | Anunciación de la Virgen María | Con órgano en la edición de 1600 |
4.- Beati inmaculati a 4 v. | CCTB | Manuscrito de Münster descubierto por Proske. | ||
5.- Benedicam Dominum a 4 v. | CCTB | Manuscrito de Münster descubierto por Proske. | ||
6.- Benedicta sit Sancta Trinitas a 6 v. | 1572 | CAATTB | Santísima Trinidad | |
7.- Congratulamini mihi a 6 v. | 1572 | CCATTB | Natividad de la Virgen María | |
8.- Cum Beatus Ignatius a 5 v. | 1572 | CCATB | San Ignacio | |
9.- Date ei de fructu a 4 v. | Editado en una antología de Motetti de varios autores. Descubierto por E. C. Cramer | |||
10.- Descendit angelus Domini a 5 v. | 1572 | CCATB | San Juan Bautista | |
11.- Doctor bonus amicus Dei Andreas a 4 v. | 1572 | CATB | San Andrés | |
12.- Domine in virtute tua a 8 v. | CATB, CATB | Manuscritos conservados en Roma y Münster | ||
13.- Domine non sum dignus a 4 v. | 1583 | CAAT | Para la Comunión | |
14.- Dum complerentur a 5 v. | 1572 | CCATB | Fiesta de Pentecostés | |
15.- Duo seraphim clamabant a 4 v | 1583 | CCAA | Fiesta de la Stma. Trinidad | |
16.- Ecce Dominus veniet a 5 v. | 1572 | CATTB | Adviento | |
17.- Ecce sacerdos magnus a 4 v. | 1585 | CATB | Confesores Pontífices | |
18.- Ego sum panis vivus a 4 v. | CATB | Manuscrito de Munich descubierto por Proske. | ||
19.- Estote fortes in bello a 4 v. | 1585 | CATB | Apóstoles y Evangelistas | |
20.- Gaude Maria Virgo a 5 v. | 1572 | CCATB | Virgen María | |
21.- Gaudent in coelis animae sanctorum a 4 v. | 1585 | CATB | Varios mártires | |
22.- Hic vir despiciens mundum a 4 v. | 1585 | CATB | Confesores no Pontífices | |
23.- Iste Sanctus pro lege a 4 v. | 1585 | CATB | Mártires | |
24.- Magi viderunt stellam a 4 v. | 1572 | CATB | Epifanía del Señor | |
25.- Ne timeas, María a 4 v. | 1572 | CATB | Anunciación de la Virgen María | |
26.- Nigra sum sed formosa a 6 v. | 1576 | CCATTB | Virgen María | |
27.- O decus apostolicum a 4 v. | 1572 | CATB | Santo Tomás | |
28.- O doctor optime a 4 v. | CATB | Manuscrito de Barcelona descubierto por S. Rubio | ||
29.- O Domine Jesu Christe a 6 v. | 1576 | CAATTB | ||
30.- O Ildephonse a 8 v. | 1600 | CATB, CATB, órgano | San Ildefonso | |
31.- O lux et decus Hispaniae a 5 v. | 1583 | CCATB | ||
32.- O magnum mysterium a 4 v. | 1572 | CATB | Circuncisión del Señor | |
33.- O quam gloriosum est regnum a 4 v. | 1572 | CATB | Todos los Santos | |
34.- O Quam metuendus est a 4 v. | 1585 | CATB | Dedicación de la Iglesia | |
35.- O regem coeli a 4 v. | 1572 | CCCA | Natividad del Señor | |
36.- O sacrum convivium a 4 v. | 1572 | CCCA | ||
37.- O sacrum convivium a 6 v. | 1572 | CAATTB | ||
38.- O vos omnes a 4 v. | 1572 | CATB | Viernes Santo | |
39.- Quam pulchri sunt a 4 v. | 1572 | CATB | Inmaculada Concepción | |
40.- Quem vidisti, pastores a 6 v. | 1572 | CCATTB | Natividad del Señor | |
41.- Resplenduit facies eius a 5 v. | 1585 | CCATB | Transfiguración del Señor | |
42.- Sancta María, succurre miseris a 4 v. | 1572 | CATB | Santa María de las Nieves | |
43.- Senex puerum portabat a 4 v. | 1572 | CATB | Purificación de la Virgen María | |
44.- Surge Debora et loquere canticum | Perdido, pero citado por fuentes contemporáneas a Victoria | |||
45.- Surrexit Pastor Bonus a 6 v. | 1572 | CCATTB | Resurrección del Señor | |
46.- Trahe me post te a 6 v. | 1583 | CAATTB | Virgen María | |
47.- Tu est Petrus a 6 v. | 1572 | CCATTB | San Pedro | |
48.- Vadam et circuibo civitatem a 6 v. | 1572 | CCATTB | In planctu B. V. Maria | |
49.- Veni, sponsa Christi a 4 v. | 1585 | CATB | Vírgenes | |
50.- Vere languores nostros a 4 v. | 1572 | CATB | Jueves Santo | |
51.- Versa est in luctum a 6 v. | 1605 | CCATTB | Difuntos | |
52.- Vidi speciosam a 6 v. | 1572 | CCATTB | Asunción de la Virgen María |
9.- PASIONES
Litúrgicamente las Pasiones se interpretaban el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Se cantaba habitualmente en canto llano el texto evangélico de la Pasión con tonos de recitado y diferentes entonaciones para cada personaje: evangelista, Jesús, la turba, Pilatos, San Pedro... Los polifonistas en principio mantuvieron el canto llano y sólo aplicaban partes polifónicas en las intervenciones de la multitud. Posteriormente éstos fragmentos polifónicos se amplían a todos los parlamentos directos, incluídos los de Cristo. A éste tipo corresponden las dos pasiones de Victoria.
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | TIEMPO/FIESTA LITURGIA | OBSERVA- CIONES |
1.- Passio secundum Johannem a 4 v. | 1585 | CATB | Misa Praesanctificatorum. Viernes Santo | Oficio de Semana Santa |
2.- Passio secundum Matheum a 4 v. | 1585 | CATB | Domingo de Ramos | Oficio de Semana Santa |
10.- RESPONSORIOS
Pertenecen a la liturgia de la Semana Santa , concretamente a los Maitines. Tienen una forma musical motetística, pero se repiten algunos versos, siguiendo la estructura litúrgica de los responsorios.
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | TIEMPO/FIESTA LITURGIA | OBSERVA- CIONES |
1.- Aestimatus sum a 4 v. | 1585 | CCAT | Maitines de Sábado Santo. VIII Responsorio. | |
2.- Amicus meus a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Jueves Santo. IV Responsorio. | |
3.- Animam meam dilectam a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Viernes Santo. VI Responsorio | |
4.- Astiterunt reges a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Sábado Santo. VII Responsorio | |
5.- Caligaverunt oculi mei a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Viernes Santo. IX Responsorio | |
6.- Credo quod Redemptor a 4 v. | 1583 | CATB | Missa pro Defunctis | |
7.- Ecce quomodo moritur a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Sábado Santo. VI Responsorio | |
8.- Eram quasi agnus a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Jueves Santo. VII Responsorio. | |
9.-Jesum tradidit impius a 4 v. | 1585 | CCAT | Maitines de Viernes Santo. VIII Responsorio | |
10.- Judas mercator pessimus a 4 v. | 1585 | CCAT | Maitines de Jueves Santo. V Responsorio. | |
11.- Libera me a 4 v. | 1583 | CATB | Missa pro Defunctis | |
12.- Libera me a 6 v. | 1600 | CCATTB | Officium Defunctorum | |
13.- O vos omnes a 4 v. | 1585 | CCAT | Maitines de Sábado Santo. V Responsorio | |
14.- Peccantem me quotidie a 4 v. | 1583 | CATB | Missa pro Defunctis | |
15.- Popule meus a 4 v. | 1585 | CATB | Misa Praesanctificatorum. Viernes Santo | Son Improperios, no es un responsorio propiamente dicho. |
16.- Recessit pastor noster a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Sábado Santo. IV Responsorio | |
17.- Seniores populi a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Jueves Santo. IX Responsorio | |
18.- Sepulto Domino a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Sábado Santo. IX Responsorio | |
19.-Tanquam ad latronem a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Viernes Santo. IV Responsorio | |
20.- Tenebrae facta sunt a 4 v. | 1585 | CCAT | Maitines de Viernes Santo. V Responsorio | |
21.- Tradiderunt me a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Viernes Santo. VII Responsorio | |
22.- Una hora a 4 v. | 1585 | CCAT | Maitines de Jueves Santo. VIII Responsorio | |
23.- Unus ex discipulis a 4 v. | 1585 | CATB | Maitines de Jueves Santo. VI Responsorio |
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | TIEMPO/FIESTA LITURGIA | OBSERVA- CIONES |
1.- Beatus vir a 4 v. Octavi Toni | Posterior a 1592 Manuscrita. Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma | CCAT | Vísperas | Salmo 111 Versos pares |
2.- Beatus vir a 4 v. Octavi Toni | Posterior a 1592 Manuscrita. Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma | CATB | Vísperas | Salmo 111 Versos impares |
3.- Confitebor a 4 v. Quarti Toni | Posterior a 1592 Manuscrita. Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma | CCAT | Vísperas | Salmo 110 Versos pares |
4.- Confitebor a 4 v. Quarti Toni | Posterior a 1592 Manuscrita. Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma | CATB | Vísperas | Salmo 110 Versos impares |
5.- Credidi a 4 v. Sexti toni | Posterior a 1592 Manuscrita. Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma | CCCA | Vísperas | Salmo115 Versos impares |
6.- Dixit Dominus a 8 v. | 1581 | CATB, CATB, órgano | Vísperas | Salmo 109 |
7.- Dixit Dominus a 4 v. Primi Toni | Posterior a 1592 Manuscrita. Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma | CATB | Vísperas | Salmo 109 Versos impares |
8.- Ecce nunc benedicite Dominum a 8 v. | 1600 | CATB, CATB, órgano | Completas | Salmo 135 |
9.-Laetatus sum a 12 v. | 1583 | CCAB, CATB, CATB, órgano | Vísperas | Salmo 121 |
10.- Lauda Ierusalem a 4 v. Septimi Toni | Posterior a 1592 Manuscrita. Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma | CATB | Vísperas | Salmo 147 |
11.-Laudate Dominum omnes gentes a 8 v. | 1581 | CATB, CATB, órgano | Vísperas | Salmo 116 |
12.-Laudate Dominum omnes gentes a 4 v. Tertii Toni | Manuscrita. Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma | CATB | Vísperas | Salmo 116 |
13.- Laudate pueri Dominum a 8 v. Sexti Toni | 1581 | CCAT, CATB, órgano | Vísperas | Salmo 112 |
14.- Laudate pueri Dominum a 4 v. Sexti Toni | Posterior a 1592 Manuscrita. Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma | CCCA | Vísperas | Salmo 112 |
15.- Miserere mei Deus a 4 v. | 1585 | CATB | Laudes | Salmo 50 |
16.- Nisi Dominus a 8 v. Quinti Toni | 1576 | CCAT, CATB, órgano | Vísperas | Salmo 126 |
17.- Nisi Dominus a 4 v. Sexti Toni | Posterior a 1592 Manuscrita. Ms. Mus. 130. Biblioteca Vittorio Emmanuelle, Roma | CCAT | Vísperas | Salmo 126 Versos impares |
18.- Super flumina Babylonis a 8 v. | 1576 | CCAT, CATB, órgano | Vísperas | Salmo 136 |
12.- SECUENCIAS
En algunas fiestas importantes se colocaban las secuencias tras el Aleluya de la Misa. Las secuencias medievales acabaron siendo limitadas a 5 por el Concilio de Trento. Musicalmente se parecen a los Himnos, por su carácter de versos.
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | TIEMPO/FIESTA LITURGIA |
1.- Lauda Sion a 8 v. | 1585 | CATB, CATB, órgano | |
2.- Veni Sancte Spiritus a 8 v. | 1600 | CATB, CATB, órgano | Pentecostés |
3.- Victimae Paschale laudes a 8 v. | 1600 | CCAT, CATB, órgano | Pascua de Resurreción |
13.- OBRAS ATRIBUÍDAS A VICTORIA
Las obras reseñadas a continuación han sido habitualmente atribuídas a Victoria, sin que se haya podido demostrar su autoría fehacientemente. Algunas de ellas han sido atribuídas a otros autores, aunque las discusiones en este sentido son frecuentes entre los musicólogos. Sin embargo, los mayores expertos coinciden en señalar que la mayor parte de estas obras apócrifas no son de Victoria. Es curioso y paradójico, sin embargo, que una obra tan conocida como el “Ave María de Victoria” no sea del abulense, siendo una de las más interpretadas por coros de todo el mundo. Ninguna de estas obras están editadas en las colecciones que publicó Tomás Luis en vida y se conservan en copias manuscritas, de dudosa procedencia.
TÍTULO | AÑO EDICIÓN | VOCES | OBSERVACIONES |
1.- Ave María a 4 v. | Varios manuscritos del siglo XIX, conservados en Regensburg y Munich. | CATB | Actualmente no hay consenso acerca del verdadero autor de esta obra |
2.- Beata est Virgo Maria a 6 v. | Dos manuscritos, conservados en Münster y Roma. | CAATBB | La fuente de Münster lo atribuye a Victoria y la de Roma a Nanino |
3.- Jesu dulcis memoria a 4 v. | CATB | J. Napoleón Ney o S. Rubio la atribuyen a Victoria. H. von May y otros lo niegan. | |
4.- Misa Dominicalis | Pedrell la atribuyó a Victoria pero Casimiri lo niega. | ||
5.- Misa Pange lingua a 4 v. | Manuscrito de | CATB | Actualmente se le atribuye a J. Pérez Roldán. |
6.- Vidi speciosam a 8 v. | Dos manuscritos, conservados en Münster y Roma. | CATB, CATB | La fuente de Münster lo atribuye a Anerio y la de Roma a Victoria. |