domingo, 29 de mayo de 2011

Victoria 400: Actividades en León

Como ya explicamos la semana pasada, el CNDM ha organizado una gran programación en torno a Tomás Luis de Victoria, que se subdivide en varios ciclos: uno denominado "Circuitos", que recorrerá varias ciudades españolas, otro que se desarrollará en Madrid, en el Auditorio Nacional y un tercer bloque que se celebrará en León. 

La importancia y la cantidad de los actos a celebrar en León es llamativa y parece indicativa del buen hacer de los gestores leoneses, que se han llevado "el gato al agua", en lo referente a la programación de música antigua y en este caso de Victoria en particular. Podríamos decir que ninguna ciudad de España va a tener una programación semejante, sólo comparable quizá con Madrid. Enhorabuena y que lo disfruten. 

A continuación reseñamos la programación sobre Victoria en León que se resume en tres ciclos o programas diferentes: una importante y nutrida serie de conciertos, un congreso científico denominado "Pro Victoria" y un curso impartido por Michael Noone.

La programación al detalle en:




LEÓN
La ciudad de León seguirá siendo el epicentro de la actividad histórica del CNDM. Allí se conmemora, entre los meses de septiembre y diciembre, la muerte de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) –el insigne compositor del Siglo de Oro español que vertebra toda la programación del CNDM a lo largo de la temporada 2011/12– con un ciclo de ocho conciertos. Se organizará además un gran congreso musicológico en el mes de noviembre, en el que se reunirán algunos de los más acreditados estudiosos e investigadores internacionales para debatir, clarificar e iluminar los aspectos más desconocidos que aún quedan por descubrir de la vida y obra del maestro abulense.
Para completar este apasionante acercamiento a la figura del gran polifonista, se ha programado un curso de interpretación musical a cargo del reconocido director y musicólogo australiano Michael Noone, gran experto en la polifonía española.


V CICLO MUSICAS HISTÓRICAS DE LEÓN
TOMÁS LUIS DE VICTORIA
1. MÚSICA FICTA 
2. THE SIXTEEN
3. LA GRANDE CHAPELLE 
4. LA COLOMBINA
5. ANDRÉS CEA 
6. MINISTRILES DE MARSIAS
7. ENSEMBLE PLUS ULTRA 
8. CAPELLA DE MINISTRERS  / CORO DE LA GENERALITAT VALENCIANA 

CATEDRAL DE LEÓN
VIERNES 16/09/11 21:00h
MÚSICA FICTA
Raul Mallavibarrena, director
(En coproducción con el Festival Internacional de Órgano Ciudad de León con motivo de la inauguración de la XXVIII edición)
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Motecta  (1572)
CATEDRAL DE LEÓN
SÁBADO 22/10/11 21:00h
THE SIXTEEN
Harry Christophers, director
(En colaboración con el FIOCLE con motivo de la clausura de la  XXVIII edición)
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Misa Alma Redemptoris (1600)
AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN
MARTES 25/10/11 20:30h
LA GRANDE CHAPELLE
Albert Recasens, director
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Misa Salve Regina (1592)
AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN
MARTES 08/11/11 20:30h.
LA COLOMBINA
(concierto inauguración congreso internacional Pro Victoria)
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Misa Ave Regina Caelorum (1600)
IGLESIA SANTA MARINA LA REAL DE LEÓN
VIERNES 11/11/11 21:00h.
ANDRÉS CEA, órgano
(Concierto clausura Congreso Internacional Pro Victoria)
PROGRAMA:
T. L. de Victoria, entre Roma y Madrid
AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN
VIERNES 18/11/11 20:30h.
MINISTRILES DE MARSIAS
Paco Rubio y Juan Carlos Asensio, directores
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Misa Pro Victoria  (1600)
AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN
MIÉRCOLES 30/11/11 20:30h.
ENSEMBLE PLUS ULTRA / SCHOLA ANTIQUA
Michael Noone y Juan Carlos Asensio, directores
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Officium Defunctorum (1605)
AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN
VIERNES 16/12/11 20:30h.
CAPELLA DE MINISTRERS  / CORO DE LA GENERALITAT
VALENCIANA
Carlos Magraner, director
PROGRAMA:
T. L. de Victoria
Canticum Nativitatis Domini


CONGRESO INTERNACIONAL «PRO VICTORIA»
IV Centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria
León, del 8 al 12 de Noviembre de 2011
Para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Victoria, el Centro Nacional de Difusión Musical, Acción Cultural Española, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y la Universidad Complutense han organizado el Congreso Internacional “Pro Victoria” con el fin de que los principales especialistas en el compositor presenten sus últimas investigaciones, abriéndose también a la presentación de comunicaciones libres en torno a la vida y obra de Victoria y la música de su tiempo.

MARTES 08/11/11
10:00-11:00 Recepción y acreditación
11:00-11:30 Presentaciones institucionales
11:30-12:30 Ponencia inaugural
Alfonso de Vicente (Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid, España): Victoria, anteayer mismo. Las aproximaciones de Higinio Anglés y Samuel Rubio.
12:30-13:30 Vino español
16:30-17:15
Juan Ruiz Jiménez (IES Granada, España): Creación del canon de polifonía sacra en las instituciones religiosas de la corona de Castilla, 1550-1625
17:15-18:00
Soterraña Aguirre (Universidad de Valladolid, España): Entre Roma y España (1583-1586): textos y contextos de Tomás Luis de Victoria
18:00-18:30 Debate y descanso
18:30-19:30 Comunicaciones libres 1ª sesión
MIÉRCOLES 09/11/11
Interpretando la música de Tomás Luis de Victoria
9:30-10:15
Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla, España): Cantar Victoria al órgano: documentos, música y praxis
10:15-11:00
Todd Borgerding (Colby College, Maine, EE.UU.):
Victoria and improvisation
11:00-11:45
Juan Carlos Asensio (Escuela Superior de Música de Cataluña, Barcelona, España): Liturgia y canto llano en la obra de Tomás Luis de Victoria
11:45-12:15 Café
12:15-14:15
Mesa redonda: Andrés Cea Galán, Todd Borgerding, Juan Carlos Asensio, Alfonso de Vicente, Soterraña Aguirre
Moderador: Michael Noone
16:30-17:15
Noel O’Regan (University of Edinburgh, Escocia,Reino Unido): “How can we sing the Lord’s song in a strange land?” Victoria’s psalm settings componed for Rome
17:15-18:00
T. Frank Kennedy (Boston College, Massachusetts, EE.UU): Jesuits and Music during the time of Victoria
18:00-18:30 Debate y descanso
18:30-19:30 Comunicaciones libres 2ª sesión
JUEVES 10/11/11
Aproximaciones analíticas a la obra de Tomás Luis de Victoria
9:30-10:15
Stephen Rice (University of Southampton, Inglaterra): Aspects of Dissonance Treatment in Victoria’s Five-Part Sacred Music
10:15-11:00
Gerardo Arriaga (Universidad Complutense de Madrid, España): Notas sobre modalidad en la música de Victoria y sus relaciones con la modalidad contemporánea de los instrumentos de cuerda pulsada y mástil
11:00-11:45
Miguel A. Roig-Francolí (University of Cincinnati, Ohio, EE.UU.): Estructuras tonales en los motetes, Magnificats y salmos de Tomás Luis de Victoria: apuntes sobre la madurez del sistema modal polifónico del siglo XVI
11:45-12:15 Café
12:15-14:15
Mesa redonda: Noel O’Regan, T. Frank Kennedy, Stephen Rice, Gerardo Arriaga, Miguel A. Roig- Francolí
Moderador: Manuel del Sol
16:30-17:15
John Griffi ths (University of Melbourne, Australia): La proporcionalidad arquitectónica en el espacio musical en la obra de Victoria y sus contemporáneos
17:15-18:00
Christiane Wiesenfeldt (Universität Münster, Alemania): «Homine hispano» or «Uomo universale»?
Victoria’s Mass Books and the Case of Artistic Identity in Late 16th Century
18:00-18:30 Debate y descanso
18:30-19:30 Comunicaciones libres 3ª sesión
VIERNES 11/11/11
Fuentes y difusión de las obras de Tomás Luis de Victoria en su tiempo
9:30-10:15
Iain Fenlon (King’s College, Cambridge, Inglaterra):From Print to Public: the production and dissemination of Victoria’s Music
10:15-11:00
Michael Noone (Boston College, Massachusetts, EE.UU.): Victoria en la catedral de Toledo: fuentes, documentación, inventarios
11:00-11:45
Martin Ham (University of Surrey, Guildford, Inglaterra): Victoria as self-editor: changing texts and their implications
11:45-12:15 Café
12:15-14:15
Mesa redonda: John Griffi ths, Christiane Wiesenfeldt, Iain Fenlon, Michael Noone, Martin Ham
Moderador: Juan Ruiz Jiménez
16:30-17:15
Owen Rees (Queen’s College, Oxford, Inglaterra): Victoria’s Officium Defunctorum (1605) in context
17:15-18:00
Manuel del Sol (Universidad Complutense de Madrid, España): Lamentaciones en la época de Tomás Luis de Victoria
18:00-18:30 Debate y descanso
18:30-19:30 Comunicaciones libres 4ª sesión
SÁBADO 12/11/11
Recepción de la obra de Tomás Luis de Victoria en nuestro tiempo
9:30-10:15
Tess Knighton (Institución Milá i Fontanals, Barcelona, España): La música de Victoria y la tradición coral inglesa.


CURSO DE INTERPRETACIÓN POLIFÓNICA
Michael Noone – 28 y 29 de noviembre de 2011
Curso de interpretación de obras de Tomás Luis de Victoria y polifonía de su época. Curso destinado a estudiantes de música, docentes y profesionales.
Plazo de inscripción: del 1 de octubre al 28 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario