lunes, 16 de mayo de 2011

Nuevos Discos y festivales: se sigue notando el año centenario de Victoria

Las actividades en torno al polifonista abulense siguen siendo abundantes. Casi todos los festivales de música de cierta entidad, al menos en España, reservan un sitio en sus programaciones para interpretar música de Tomás Luis. Además poco a poco van apareciendo grabaciones que esperemos aporten nuevas visiones de la música del maestro abulense.

  • Han llegado a nosotros noticias de la publicación de dos CDs: el primero a cargo del Ensemble Officium, dirigido por Wilfried Rombach. El disco se titula La Cappella Sistina, Lamentazioni per la Settimana Santa y ha sido publicado por Christophorus. El segundo lanzamiento es el cuádruple disco de la Escolanía del Escorial y la Real Capilla Escurialense dirigidas por Javier M. Carmena, que ofrece una grabación de la música de Victoria con voces infantiles. Presentan el Officium Hebdomadae Sanctae completo. Esta publicación con Dies es la primera de las tres ediciones que la Escolanía del Escorial dedicará a la obra de Victoria para conmemorar el cuarto centenario de su muerte.




  • En el espacio de TVE "Programa de Mano" del pasado 10 de mayo aparece una entrevista a Michael Noone, que habla de su actuación en la Semana de Música de Cuenca. Podemos acceder a él y verlo en cualquier momento en:



  • Los 400 años de la muerte en Madrid de Tomás Luis de Victoria, el más prestigioso polifonista español del Siglo de Oro, sirven de excusa para la propuesta de un ciclo fundamental este año en el marco del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, consistente en cuatro conciertos que se reparten entre matinales y un recital de órgano a cargo de formaciones especializadas en música antigua, como el Ensemble Plus Ultra y Schola Antiqua, y los conjuntos vocales Stile Antico y Musica Reservata. El recital de órgano será interpretado por el jerezano Andrés Cea.



  • El coro Accento cantó en Ávila, en la iglesia donde más probablemente Victoria fue bautizado. Aquí tenéis una crónica de este concierto:


  • El Coro Tomás Luis de Victoria y el Coro Semicírculo han ofrecido un concierto en conmemoración del IV centenario.


  • La bodega Liberalia organizó hace unos días un homenaje a Victoria, en el que se cantó, se recitaron poemas y se bebieron vinos. Sólo tengo que decir en su contra que se olvidaron de invitarme, pues el maridaje entre Victoria y el Ribera de Duero me parece algo fabuloso. 



  • El Festival de Música Antigua de Aranjuez  también incluye en su programación un concierto-homenaje a Victoria:


  • Las Jornadas de Canto Gregoriano Ciudad de Ávila contendrán un concierto-homenaje a Victoria a cargo del Coro Gregoriano de la Santa junto a otros músicos invitados el próximo 21 de mayo.



  • El Ensems va a ofrecer en estreno absoluto cuatro obras en homenaje a Victoria, en un intento de unir lo contemporáneo con la mejor tradición musical española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario