Criterios interpretativos



La interpretación actual de la música de Victoria



Los criterios que decide un grupo o director musical a la hora de interpretar una música son siempre relativos y discutibles. Partiendo de esta base, debemos también ser conscientes de que los criterios interpretativos siguen modas cambiantes. Hoy día se interpreta la música renacentista de muy diferente manera a como se hacía en los años 70, por ejemplo. Las diferentes escuelas corales, con las tradiciones que incorpora cada una, hacen que los resultados sean también variados. 



La mayoría de grupos de Gran Bretaña, radicados en capillas de colegios, catedrales o universidades de tradición antiquísima ininterrumpida, no pueden sustraerse a los condicionantes de sus propias adaptaciones de la música de Victoria. Hay que agradecer a estos coros ingleses el hecho de que hayan sido los que más asiduamente hayan prestado su atención a la música del abulense, dándolo a conocer mucho antes de que el mundo musical español lo hiciera de manera generalizada. 



Los grupos profesionales que actualmente interpretan a Victoria suelen seguir unos criterios bastante uniformes y universalmente aceptados. En primer lugar, la decisión de utilizar un grupo pequeño es la más habitual. Ya se conoce cómo las Capillas de Música en España e Italia no tenían un número excesivo de cantantes, con lo que el número ideal para la interpretación de la música de Victoria iría desde el cuarteto vocal con un solo cantante por parte, hasta dos, tres o cuatro por parte, no debiéndose superar en ningún caso la veintena de cantantes. 



El tempo suele ser ligero, rápido y con sensación de liviandad. Las dinámicas deben estar matizadas, sin extremismos ni partes forzadas por excesivamente fuertes o suaves, cantando con naturalidad y sin brusquedad. 



El texto latino y sus acentos deben marcar la acentuación pudiéndose y debiéndose buscar cierta pintura sonora del sentido del texto que lo enriquezca, como era el deseo de Victoria y de otros autores renacentistas. 



Respecto del tipo de voces más idóneas para la interpretación de la música de Victoria, el criterio historicista es el más habitual hoy día, es decir, la búsqueda del máximo parecido con las condiciones que Victoria encontraría en su día. Llevando esto al extremo, la primera consecuencia es el hecho de tener que prescindir de las voces femeninas. Algunos grupos dan sus razones de porqué siguen usando voces femeninas en sus interpretaciones, siempre evitando el vibrato y buscando una voz lo más natural y aniñada posible. Las interpretaciones con mujeres logran una mayor suavidad y dulzura que las hace más amables. 



Cuando se usan solamente voces masculinas la opción para las voces agudas es utilizar niños, que es la preferencia que suelen seguir los coros históricos ingleses, con gran tradición de niños cantores o tiples. Los tiples tienen el inconveniente de no poseer una voz perfectamente afinada y de tener un timbre algo chillón y áspero. Actualmente está de moda la utilización de contratenores o falsetistas para las voces agudas de la polifonía, que suelen ser más precisos y tener una afinación y empaste más perfectos con el resto de las voces masculinas más graves. Fuera de estas líneas generales mayoritariamente aceptadas en los grupos profesionales actuales, todas las demás decisiones están en manos de los intérpretes.