domingo, 15 de enero de 2012

Balance del Año Victoria


Ha terminado 2011, el año en el que se ha celebrado el IV aniversario de la muerte del polifonista Tomás Luis de Victoria, uno de los músicos españoles de mayor relevancia de todos los tiempos. Desde este blog hemos ido siguiendo la evolución de los diversos actos y actuaciones que han tenido lugar en este año. Es hora de hacer un balance, y a esto quiero dedicar esta última entrada. 

Para empezar, creo que el aniversario ha sido fructífero en el terreno de los especialistas y de los aficionados, que han encontrado muchas iniciativas interesantes donde reflexionar, escribir, escuchar e interpretar. No tanto en el terreno de la divulgación, donde se ha perdido una vez más la oportunidad de acercar una figura de esta importancia al gran público. 

Quiero hacer un recorrido por los principales actos e iniciativas del año centenario, siendo consciente de la imposibilidad de abarcarlo todo, pido perdón de antemano por las posibles omisiones o inexactitudes que puedan aparecer:

-En el terreno discográfico, ha habido varias publicaciones importantes en CD, entre las que destacaré la serie de 10 CDs de Michael Noone con Ensemble Plus Ultra, titulada "Tomás Luis de Victoria. Sacred Words" que contienen mayoritariamente obras del periodo madrileño, con unas acertadas notas de Alfonso de Vicente, bajo el patrocinio de Fundación Caja Madrid.

Capella de Ministrers editó un disco titulado "Canticum Nativitatis Domini"; The Sixteen hicieron su particular homenaje a Victoria en "Hail, Mother of the Redemeer" y en su recopilatorio de 4 CDs "The Victoria Collection", The Tallis Scholars sacó al mercado un box con 3 CDs reeditados, "The Victoria Collection", Ensemble Officium, dirigido por Wilfried Rombach ha editado "La Cappella Sistina, Lamentazioni per la Settimana Santa", la Escolanía del Escorial y la Real Capilla Escurialense dirigidas por Javier M. Carmena han sacado varios CDs, "Officium Hebdomadae Sanctae" y "O magnum mysterium". Finalmente el grupo Tenebrae ha publicado un CD titulado "Requiem".

-En cuanto a los Conciertos y Ciclos con música de Victoria, han sido muchos y muy variados. Hay que destacar la gran cantidad de coros amateurs que han dedicado sus esfuerzos e interés para cantar lo más dignamente posible a Victoria. Éste es un gran logro, quizá con desiguales resultados, pero que sirve para fomentar el interés y el conocimiento de la música del abulense.

Respecto de los conciertos y ciclos realizados por grupos profesionales, son numerisísimos los que se han programado. Destacamos el ciclo promovido por el CNDM, que ha sido el espaldarazo oficial más importante que se ha dado institucionalmente a la difusión de la música de Victoria. Un ciclo de 30  conciertos en 8 ciudades diferentes, donde han actuado todos, o casi todos, los grandes grupos especializados en la materia: La Colombina con Schola Antiqua, The Hilliard Ensemble, Cantoria Hispánica, La Grande Chapelle, Ministriles de Marsias, Ensemble Plus Ultra, Gabrieli Consort, Carlos Mena y Juan Carlos Rivera, Música Ficta, Les Arts Florissants, Camerata Lacunensis, The Sixteen, Andrés Cea, Capella de Ministrers.

-Además hay que destacar los conciertos de grupos como Collegium Vocale Gent, ciclo de conciertos de The Sixteen en España e Inglaterra, enmarcados en su proyecto "Choral Pilgrimage", La Hispanoflamenca, In Hora Sexta, Capilla Cayrasco, Musica Reservata, Amadeus, Speculum, Ars Combinatoria, Coral de Cámara de Pamplona, Coro APM de Madrid, Coro Via Magna, Commentor Vocis, Intonationes, Capilla Real de Madrid, Coral de Cámara de Navarra y un largo etcétera.

-Muchos Festivales dedicaron parte de su programación a Victoria, entre los que destacan la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Femás de Sevilla, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Foundation for Iberian Music en colaboración con el Instituto Cervantes de Nueva York, Fundación Excelentia, Instituto Cervantes en diversos lugares del mundo, Festival de Getafe, Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, ciclo "Los siglos de Oro" de Fundación Caja Madrid, Quincena Musical Donostiarra, Sagunt "In excelsis", "Música para un tiempo de oración" en la catedral de Palencia, Ciclo de Caja a Segovia, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Obra Cultural Caja de Burgos, Ciclo Músicas Históricas de León, Ciclo El Camino en Castilla y León con sus conciertos escenificados titulados "Versa est", Festival de Música Antigua de Daroca, Festival de Música Antigua Villa de Calasparra, Festival Internacional del Camino de Santiago, Festival Internacional de Segovia, Festival de Santander (FIS), Festival de Peñíscola, Festival Antiqua de Bolzano (Italia),  XXX Semana de Música Antigua de Álava, Semana de Música Antigua de Logroño,  XVIII Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, Sagra Musicale Umbra, Festival Cervantino de Celaya (Mexico), Festival "Música de las Estancias" (Argentina), 35º Festival de Coros del Algarve,  21 Festival Via Magna de Madrid, III Festival de Música de Guanajuato (México), etc.

-El mundo académico y universitario no podía estar ajeno a esta celebración. Varias instituciones ha atendido a la figura y música de Victoria desde diversos congresos y simposios: la Sociedad Española de Musicología realizó un Simposio en Ávila titulado "Tomás Luis de Victoria. Contextos y prácticas musicales". La publicación de sus actas será uno de los platos fuertes de este año centenario en el terreno de la investigación musicológica. En León se celebró el Congreso Internacional "Tomás Luis de Victoria", impulsado por el ICCMU y otras instituciones y cuyas actas esperamos sean pronto publicadas.

-La divulgación  de Victoria se ha manifestado también en cursos y ciclos de conferenciascurso organizado por la Sociedad Musical de Sevilla e incluido en el Programa de Actividades Paralelas del Festival de Música Antigua de Sevilla, Escuelas Católicas de Madrid, para la formación del profesorado de música; Curso de recuperación e interpretación del patrimonio musical Iberoamericano. Tomás Luis de Victoria, dentro de Festival de Granada; Curso en Ávila impartido por Quinta Esencia y Rupert Damerell, Curso de Interpretación Polifónica a cargo de Michael Noone en León, Curso de la Universidad de Almería y Vélez Blanco, curso de música coral impartido por Peter Phillips en Barcelona, Curso de Canto Coral impartido por Carlos Fernández Aransay en Ávila, Jornadas de Música Antigua del Conservatorio de Salamanca, Ciclo del Conservatorio de Badajoz y el Indiccex, y muchos más.

- Los medios de comunicación han sido parte muy importante en la difusión de la música en este centenario: artículos en prensa escrita o de internet, emisiones radiofónicas disponibles en podcasts, programas de televisión: destacamos la programación especial que Eva Sandoval realizó a lo largo del mes de junio en el espacio "Grandes Ciclos" de Radio Clásica, y también en el programa "Música Antigua". Igualmente destacamos el documental que la BBC en coproducción con TVE ha elaborado titulado "Tomás Luis de Victoria, el compositor de Dios", narrado por Simon Russel Beale,y con parte musical a  cargo de The Sixteen.

-Las publicaciones de libros, revistas especializadas, etc. también han tenido gran protagonismo en este centenario. La Revista Scherzo publicó un dossier especial, así como otras revistas especializadas en música; la editorial Maxtor ha publicado en edición facsímil la biografía de Pedrell titulada "Tomás Luis de Victoria, abulense"; el Grupo Coral Accento ha publicado un libro-homenaje a Victoria, muy divulgativo, con el título "Don Tomás, ad libitum"; la Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba ha publicado "Tomás Luis de Victoria (1611-2011). Homenaje en el IV centenario de su muerte", doce artículos y estudios, coordinados por Ana Sabe. En prensa está el libro coordinado por Alfonso de Vicente y Pilar Tomás,  firmado por varios especialistas titulado "El triunfo de la música. Felipe III y Tomás Luis de Victoria", cuya aparición esperamos próximamente.

Destacamos especialmente la creación del Centro de Estudios Virtual "Tomás Luis de Victoria", plataforma con recursos, partituras, música, estudios, bibliografía y todo tipo de cuestiones relacionadas con Victoria, en http://tomasluisvictoria.es/ A partir de ahora, la actividad de este blog en cuanto a seguimiento de noticias y demás acontecimientos la trasladaré a este Centro de Estudios, que unificará toda la información relativa a Victoria.

- En el mundo local de su ciudad natal, Ávila, ha habido algunas iniciativas interesantes, como el ciclo de programas de la cadena SER, la serie de artículos en internet del periódico Ávila Digital, otra serie publicada en El Diario de Ávila, algunas charlas y conferencias, el ciclo de conciertos en la catedral de Ávila y otros espacios, la publicación de un libro en homenaje a la figura de Victoria por parte de la diputación, la iniciativa de colocar un busto del compositor por parte del ayuntamiento, la unión de diversos coros abulenses en un concierto de homenaje a Victoria, la aparición de la figura de Victoria en las visitas teatralizadas a la muralla, ... menos de lo que se podría esperar en la ciudad que le vió nacer, pero mucho si consideramos el poco protagonismo de Victoria en su ciudad. Nadie es profeta en su tierra...

En resumen, y a mi juicio, un balance con luces y sombras, como no podíamos esperar de otra manera. Quizá se ha echado de menos una exposición divulgativa a cargo del organismo oficial Acción Cultural Española, que acercase a Victoria al gran público, por ejemplo. Ya sólo quedan 36 años para celebrar el V centenario del nacimiento de Victoria, 2048 está a la vuelta de la esquina, pero no creo que sea yo la que narre ese magno acontecimiento. Lo contemplaré, con mucha suerte, desde la mecedora, con una mantita en las piernas y escuchando música de Victoria, siempre y cuando no me haya quedado sorda para entonces. Ha sido un placer.

7 comentarios:

  1. La Coral de Cámara de Navarra también ha aportado su granito de arena y muy dignamente creo yo, además nosotros seguimos programando Victoria todos los años (en 2012 dos programas), pero también en 2010, 2009, 2008...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, ahora mismo paso a subsanar mi error y a poneros en la lista

      Eliminar
  2. Ana, muchísimas gracias por este blog y por tantas cosas, tus libros, los programas ( los echo de menos ¡¡) tu saber hacer y tu amabilidad, siempre. Gracias. Inés.

    ResponderEliminar
  3. Una a parte de todo esto, una de las grandes cosas de este año Victoria ha sido conocer y compartir buenos momentos con los estudiosos y amantes de tal insigne figura. Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Ana, por el blog, y muchas gracias por la dedicación. Un documento imprescindible, sin duda, para acercarnos a Victoria, hoy en día.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tu blog he aprendido y disfrutado mucho este año. ¡ Me da pena que se acabe el blog! Pero... bueno, estaré pendiente del nuevo dentro de 36 años. Para entonces, todavía tendré 91.
    Gracias y un abrazo.

    Miguel Martín.

    ResponderEliminar
  6. Great job you've done here. Victoria would have been proud.
    Best wishes,
    Luís Henriques

    ResponderEliminar