sábado, 27 de agosto de 2011

Hoy se cumplen 400 años

Hoy, 27 de agosto es el día del aniversario de la muerte de Victoria. Por eso lo celebramos de manera especial, con la foto de su partida de defunción. Aunque el libro de defunciones correspondiente está en la madrileña parroquia de San Ginés, su cuerpo está enterrado en el monasterio de las Descalzas Reales, que era su lugar de trabajo. Recientemente la hermana archivera del monasterio ha indicado el lugar exacto, con todas las precauciones que hay que tomar en estos casos donde el paso del tiempo lo emborrona todo.


Lejos de la controversia sobre las centenaritis, o sobre la conveniencia o no de hacer este tipo de conmemoraciones, creemos que por lo menos sirven para dar un toque de atención, para refrescar nuestras olvidadizas memorias. Sin embargo, lo más importante de Victoria, lo que hoy nos queda de él, no son sus restos, ni su necrológica, es su luminosa obra, que sigue viviendo hoy en los que la escuchan o interpretan. Por eso, disfrutemos de ella, que es lo que queda.





Esta semana, la actividad en torno al centenario se ha reavivado un poco, al calor de la fecha exacta que da sentido a este año de celebraciones.

  • En Ávila, el curso impartido por Carlos Aransay, ha culminado con un concierto en la catedral, el mismo día de su muerte, 400 años después.




  • Barcelona va a acoger otro curso de canto "Victoria 400", dedicado especialmente a Victoria e impartido por grandes especialistas: Peter Phillips, Ivan Moody, Pedro Teixeira y Jordi Abelló, del 7 al 11 de septiembre.


  • También fuera de España se le está dando gran relevancia a este centenario, especialmente en Inglaterra, donde tanto y tan bien se interpreta su música. La emisora de radio BBC3, dedicada a la música clásica, está realizando una serie de programas monográficos sobre nuestro compositor:


  • El IV Curso de Canto Coral y Órgano de Comillas ha homenajeado a Victoria en su programación:


  • Numerosos blogs y webs se hacen eco de la efemérides y lo reseñan en sus páginas:







  • El Coro de la Paz, de la Universidad de Hiroshima actuará en Santiago de Compostela con un programa en torno a Victoria.


  • Isaac Alonso, con el grupo Ars Lusitana darán un concierto en Lisboa el mismo día de la efemérides:

  • En el marco del Festival Internacional de Órgano de León, dirigido por Samuel Rubio, se enmarca el concierto de Victoria a cargo de Raul Mallavibarrena.

4 comentarios:

  1. Quizá a algunos visitantes de este blog les interese darse un paseo por http://www.veterodoxia.es/2011/08/victoria-en-el-laud/

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su blog. Creo que es siempre muy necesario que a pesar de la "centenaritis", estas cosas se conmemoren como se debe porque la alternativa sería la "olvidaditis" la cual es realmente lamentable y muy peligrosa. Honor a la memoria de Tomás Luis de Victoria.

    ResponderEliminar
  3. He estado trabajando bastante sobre Victoria en mi blog, correspondiendo con las cercanías del pasado 27 de agosto.
    Aquí está, por si te interesa: http://doble-barra.blogspot.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar