Bibliografía

Bibliografía más relevante acerca de Tomás Luis de Victoria:




ÁLVAREZ GONZÁLEZ, V.: www.tomasluisdevictoria.org . Página de Internet.
ANGLÉS, H.­: «A propósito de las ediciones originales de Victoria» en Ritmo nº 141. Diciembre 1941.
-Tomás Luis de Victoria. Opera omnia. Monumentos de la Música Española. CSIC. Vols. XXV, XXVI, XXX y XXXI. 1965-68.
-«Tomás Luis de Victoria» en NOHM, IV. 1968.
-«Problemas que presenta la nueva edición de las obras de Morales y de Victoria» en Renaissance-muzick 1400-1600. Lovaina, 1969.
ARTERO, J.: «Obras históricas de Victoria» en Ritmo nº 138. Septiembre 1940 y nº 139. Octubre 1941.
ASENJO BARIBIERI, F.: Biografías y documentos sobre música y músicos españoles. 2 vols. Ed. de E. Casares Rodicio.
AYARRA JARNE, J.E.: «Cartas de Tomás Luis de Victoria al Cabildo Sevillano» en Revista de Musicología, VI, 1983. pp. 143-48.
BRILL, P.: The parody masses of Tomás Luis de Victoria. Tesis Doctoral. Universidad de Kansas, 1995.
BARBERÁ, F.: «Tomás Luis de Victoria, músico español» en Ritmo nº 141. Diciembre 1940.

BERNALDO DE QUIRÓS, A.: «Vida musical en Ávila durante el siglo XVI» en Ars sacra nº 29, 2004.
CARRILLO, Fray Juan: Relación Histórica de la Real fundación del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Luis Sánchez. Madrid, 1616. Biblioteca Nacional, 2/64187
CASIMIRI, R.: «Il Vittoria: nuovi documenti pero una biografía sincera» en Note d’archivio per la storia musicale, 11. Abril-junio 1934. pp.111- 197.
CERCÓS, J. Y CABRÉ, J.: Tomás Luis de Victoria. Espasa Calpe. Madrid,1981.
COLLET, H.: Victoria. París, 1914.
-Le Mysticisme musical espagnol au XVI siecle. París, 1915.
CRAMER, E. C.: « Tomás Luis de Victoria’s second throughts» en  Canadian University music review, 6, 1965.
-The Officium Hebdomadae Sanctae of Tomás Luis de Victoria. Tesis Doctoral. Universidad de Boston, 1973.
-Officium Hebdomadae Sanctae. Edición y transcripción. Institute of Medieval Music. Henryville, 1982.
-«Some elements of the Early Baroque in the music of Victoria» en De musica hispana et aliis. Miscelánea en honor del prof. J. López Calo. Santiago de Compostela, 1990.
-«Two motets atribuited to Tomás Luis de Victoria in italian sources: an introductory study» Sidney, 1994. pp.213-40
-Tomás Luis de Victoria: a guide to research. Ed. Garland, 1998.
-Studies in the music of Tomás Luis de Victoria. Burlington. Ashgate, 2001.
CULLEY, T.: Jesuits and music: a study of the musicians connected with the German College in Rome during the 17th century and of their activities in Northern Europe. Roma, 1970.
FERNÁNDEZ, J. M.: « Tomás Luis de Victoria» en  Tesoro sacro-musical, XIX, 8 Agosto, 1934. p. 70 y ss.
FISCHER, K.: « Unbekannte kompositionen Victoria in der Biblioteca Nazionale in Rom» en Archiv fur Musikwissenscheft. 1975. p. 124 y ss.
GESSA LOAYSSA, A.: Tomás Luis de Victoria. Colección Temas Españoles nº 274. Madrid, 1956.
HABERL, F.X.:«Tomás Luis de Victoria. Eine bio-bibliographische studie» en Kirchemusikalisches Jahrbuch, XI. 1896.
HERNÁNDEZ CASTELLÓ, E.: Salmos de Vísperas. Tomás Luis de Victoria. Edición y estudio. Caja Ahorros de Ávila, 2003.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F.: «La cuna y escuela de Tomás Luis de Victoria» en Ritmo nº 141. 1940.
-Tomás Luis de Victoria, el abulense. Institución Alonso de Madrigal. Temas Abulenses, nº 9. Ávila, 1960.
HIRSCHL, W.D.: The styles of Victoria and Palestrina: a comparative study. Tesis Doctoral. Universidad de California, 1933.
HRUZA, L.: «Multiple settings of the Salve Regina antiphon: Tomás Luis de Victoria contribution to the Renaissance veneration of the Virgin Mary’s» en Encomium Musicae. Nueva York.
JAMBOU, L.: «Prácticas instrumentales para una relectura de la obra vocal de Tomás Luis de Victoria» en  Encuentro Tomás Luis de Victoria y la música española del siglo XVI. Ávila, 1997. pp. 11-27.
KORNER, B. O.: The mystic way as an analitical tool applied to Victoria’s Requiem Mass (1605) and Calderon’s ‘El día mayor de los días’ Tesis Doctoral. Universidad de Michigan, 1983.
KRIEWALD, J.A.: The contrapunctal and harmonic style of Tomás Luis de Victoria. Tesis Doctoral. Universidad de Wisconsin, 1968.
LANZÓN MELÉNDEZ, J.: Tomás Luis de Victoria, compositor sagrado. Cartagena, 1986.
LLORENS CISTERÓ, J. Mª.: «Tomás Luis de Victoria» en Diccionario de Música Española e Hispanoamericana.  Ed. E. Casares Rodicio. Tomo 10. pp. 852-859.
LÓPEZ CALO, J.: Catálogo del Archivo de música de la Catedral de Ávila. Santiago de Compostela, 1978.
-Historia de la Música Española, 3: el siglo XVII. Alianza Música. Madrid, 1983.
-«La música en las Iglesias de Castilla y León» en Catálogo de Las Edades del Hombre, 1991.
LOZANO VIRUMBRALES, L.: Programa de mano al concierto Oficio de Tinieblas  de Tomás Luis de Victoria en el Monasterio de las Descalzas Reales, 27 de marzo 2001.
MARQUÉS DE LOZOYA: «Algunas noticias familiares de Tomás Luis de Victoria» en Ritmo nº 141. Diciembre, 1940.
MAY, H.: Die kompositions technik Tomás Luis de Victoria. Berna, 1934
MGG: Die Musik in geschichte uns gegenwart. Blume.17 vols. Kassel, 1949-68.
MICHELS, H.: «Tomás Luis de Victoria und seine missa O quam gloriosum» en  MuSa, 86. 1986.
MITJANA, R.: Estudios sobre algunos músicos españoles del siglo XVI. Madrid,1918.
-Para música vamos. Valencia, 1909.
NOONE, M.: (ed.) Tomás Luis de Victoria: Missa pro defunctis(1583), Requiem responsories (1592) and Officium defunctorum (1605). Transcripción. Aberystwyth, 1990.
O’REGAN, N.: « Victoria, Soto and the spanish Archconfraternity of the Resurrection in Rome» en  Early music, 22/2, 1994.
-« Tomás Luis de Victoria’s roman churches revisited» en Early Music, 38/3. Agosto, 2000.
OTAÑO, N.: «Fundamentos de las tendencias espirituales y artísticas de Victoria» en Ritmo nº 141. Diciembre 1940.
-«Los últimos años de Victoria en Madrid» en  Ritmo nº 141. Diciembre 1940.
PEDRELL, F.: Tomás Luis de Victoria. Opera Omnia. 8 vols. Breitkopf and Hartel. Leipzig, 1902-13.
-Tomás Luis de Victoria, abulense. Valencia, 1919.
PLA, R.: Notas al disco Officium Hebdomadae Sanctae. Música Antigua Española nº 18, 19 y 20.
PRILL, P.J.: The parody masses of Tomás Luis de Victoria. Universidad de Kansas, 1995.
PUJOL, D.:«Ideas estéticas de Tomás Luis de Victoria» en  Ritmo nº 141. Diciembre 1940.
PUJOL, F.: «La estética en la obra de Tomás Luis de Victoria» en  Ritmo nº 141. Diciembre 1940.
RADICIOTTI, G.: «Due musicisti spagnoli del siglo XVI» en  SIGM XIV, 1912-13.
REESE, G.: New Grove High Renaissance Masters. Norton, Nueva York, 1984.
-La música en el Renacimiento. Ed española: Alianza Música, 1988. 2 vols.
REY, J.(ed.): -Tomás Luis de Victoria. Siete obras adaptadas para laúd. Edición facsímil, transcripción y estudio. Caja Ahorros de Ávila, 2001.
RIVE, T. N.: An investigation into harmonic and cadential procedure in the works of Tomás Luis de Victoria. Universidad de Auckland, 1963.
-«Victoria’s Lamentationes Geremiae» en  Anuario Musical , 20. 1965. pp. 179-208.
-«An examination of Victoria’s technique of adaptation an reworking in his parody mass» en  Anuario Musical, 24. 1969.
RUBIO, S.: « Una obra inédita y desconocida de Tomás Luis de Victoria» en La ciudad de Dios, 161. 1949.
-«¿Son de Victoria la Misa Dominicalis y el himno Iesu Dulcis Memoria?» en Tesoro Sacro Musical, nº 10, 1949. pp. 73-76.
-(ed.)Tomás Luis de Victoria. Motetes y misas. Transcripciones en separatas de Tesoro Sacro Musical. 1948-50
-«Historia de las reediciones de los motetes de Tomás Luis de Victoria» en La ciudad de Dios, 162. 1950.
-«A los 350 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria» en  La ciudad de Dios, 174. 1961.
-(ed.)Tomás Luis de Victoria. Motetes. Transcripción y estudio.  Unión Musical Española., 1964. 4 vols.
-(ed.)Tomás Luis de Victoria. Officium Hebdomadae Sanctae.Transcripción y estudio. Instituto de Música religiosa. Cuenca, 1977.
-(ed.)Tomás Luis de Victoria. Officium Hebdomadae Sanctae y Officium Defunctorum. Transcripción, estudio y notas al Disco editado por la Diputación Provincial de Ávila, 1980.
-«Dos interesantes cartas autógrafas de Tomás Luis de Victoria» en  Revista de Musicología, IV, 1981-82. pp. 333-341.
-«Los mozos de coro» en Ritmo, nº 519. 1982.
La Misa Pro Victoria de Tomás Luis de Victoria» en  Ritmo, nº 518, 1982.
-Historia de
-(ed.)Tomás Luis de Victoria. Officium Defunctorum. Edición Facsímil, transcripción y estudio. Caja de Ahorros de Ávila. Ávila, 2000.

SALAS VIÚ, V.: «Misticismo y manierismo en Tomás Luis de Victoria, música y creación musical» en Ser y Tiempo, 38. Madrid, 1966.
SALAZAR, A.: «Victoria o el fin de una época» en RMCH, IX, 1954. p.37-41.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A.:«La música en la Catedral de Ávila hasta finales del siglo XVI» en De Musica Hispana et aliis. Miscelánea en honor del Dr. J. Lopez Calo. Santiago de Compostela, 1990.
SAXTON, N.: The masses of Victoria. Westminster Choir College. Princeton, 1951.
SHARP, G.B.: Byrd and Victoria. Serenoaks,1974.
SOLER, J.: Victoria. Barcelona, 1983.
STEVENSON, R.:«Estudio biográfico y estilístico de Tomás Luis de Victoria» en Revista Musical Chilena, 20, 1966.
-«Victoria, Tomás Luis de» en MGG.
-«Victoria» en New Grove Dictionary of Music an Musicians, Tomo 19. 1980
-«Tomás Luis de Victoria: unique spanish genius» en Inter-american music review, 9/1, 1991.
- La música en las Catedrales Españolas del Siglo de Oro. Alianza Música, 1992. 1ª Edición: Berkeley- Los Angeles, 1961.
STRATMAN, T. B. : Cataloging the works of Tomas Luis de Victoria. A practical manual. Universiry of Washington. Music Library Listening Center, 1977.
TRAPIELLO, A.: Carpetilla del disco Requiem de T. L. De Victoria, por Música Ficta. Ed. El País-Diverdi. 2004.
TREND, J. B.: «Thome Luis de Victoria» en The musical times, LXVI, 1925.
URBINA, D. de: Las honras y obsequias Reales que se celebraron en el Monasterio y Capilla Real de las Descalzas de la Villa de Madrid (...) año de 1603. Manuscrito de la Biblioteca Nacional, Mss 11773.
VALLE LERSUNDI, F. del: «La supuesta pobreza de Victoria» en Ritmo, nº 141. Diciembre 1940.
VICENTE DELGADO, A. de: «Avila» en Diccionario de Música Española e Hispanoamericana. 
-Notas al programa del concierto de La Colombina celebrado en Ávila el 18 abril 2004.
VITORIA BURGOA, U.:La verdad sobre el apellido del gran músico Tomás Luis de Victoria. Burgos, 1967.
WAGSTAFF, G.G.: Music for the dead: poliphonic settings of the Officium and Missa pro Defunctis by spanish and latin american composers before 1630. Tesis Doctoral. Universidad de Texas, 1995.
WOJCIKA-HRUZA, L.: The Magnificats by Tomás Luis de Victoria in Toledo Biblioteca Capitular, Ms. B-30: a comparison with the printed edition. Tesis Doctoral. Universidad de Calgary, 1989.
-«A manuscripts source for Magnificats by Victoria» en Early Music, XXV, 1997. p. 83-98.
-The marian repertory by Tomás Luis de Victoria in Toledo. Biblioteca Capitular. Mss B. 30: a case study in renaissance imitatio. Universidad de Calgary, 1997.
YOUNG, E.: The contrapunctal practices of Victoria. Universidad de Rochester. Nueva York, 1942.

2 comentarios:

  1. Hello! I'm writing a book about singing for Algonquin Books and I'm looking for a Victoria scholar -- can you help me? I'm sorry I don't speak Spanish.

    Stacy Horn
    horn@echonyc.com

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber donde esta el beneficio que le dio
    el Papa Gregorio XIII en 1579 en Valdescapa, mi
    correo es j-revilla@ono.com Gracias

    ResponderEliminar