domingo, 27 de noviembre de 2011

Mucho Victoria y mucho Michael Noone

  • Michael Noone va a impartir un Curso de Canto e Interpretación de la música de Victoria en la ciudad de León. Además abordará en estos días gran cantidad de actividades y conciertos en diversos lugares de España:


  • Capella de Ministrers y el coro de la Generalitat Valenciana realizarán entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre una gira por Francia y España, interpretando obras de Victoria con un programa titulado Canticum Nativitatis Domini.




  • Mundo Clásico continúa con su serie de artículos que comentan el reciente congreso sobre Victoria celebrado en León, a cargo de Roberto San Juan:




  • El Ensemble Plus Ultra y Schola Antiqua continúan con su fructífera colaboración en conciertos. Los  próximos en Cuenca, León y en el Auditorio Nacional:






  • Además Ensemble Plus Ultra, dirigido por Michael Noone, interpretará un interesante programa de Victoria y Palestrina titulado "El cantar de los cantares" en la Fundación Botín de Santander el próximo 28 de noviembre.


  • Por primera vez la tres corales abulenses Amicus Meus, Camerata Abulense y Coro Gregoriano de La Santa participan en un concierto conjunto interpretando música de su paisano Tomás Luis de Victoria.





  • La Coral de Cámara de Pamplona ofrecerá el Requiem de Victoria el próximo 29 de noviembre:


  • El Coro Universitario Complutense interpretará música del abulense y otros autores contemporáneos en la catedral de León:



  • Crónica detallada y detallista de un concierto del coro Nova Música de Cádiz:



  • El ciclo de conferencias y conciertos organizado por el Instituto de Canto y Dirección Coral y el Conservatorio "Juan Vázquez" de Badajoz, ha terminado con un concierto a cargo del Coro de Conservatorio:





  • Ángel Carracosa comenta en su blog la aparición de la colección conjunta de los 10 cds de Michael Noone y su Ensemble Plus Ultra.


  • Terminamos con una curiosidad: el titular de un periodista, con pocos conocimientos musicales, pero con mucha imaginación: "Tomás Luis de Victoria renace hoy entre parodias y música militar":

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Badajoz conmemora a Victoria

  • En Badajoz se va a celebrar un ciclo de conferencias y conciertos, organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y el Conservatorio de Badajoz.

http://www.indiccex.es/2011/11/14/conferencias-y-un-nuevo-concierto-para-conmemorar-el-iv-centenario-de-la-muerte-de-tomas-luis-de-victoria/

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/agenda/la-diputacion-recuerda-a-tomas-luis-de-victoria_78343.html

http://www.variaciones.es/el-instituto-extremeno-de-canto-y-direccion-coral-rinde-homenaje-a-tomas-luis-de-victoria/

http://www.teinteresa.es/extremadura/badajoz/Badajoz-IV-Tomas-Luis-Vitoria_0_591541140.html

http://www.dip-badajoz.es/agenda/index.php?id=3&agenda=5170&2=&3=0&4=7&5=--&6=--&7=1

http://cronicasdeunpueblo.es/not/6747/conferencias_y_un_nuevo_concierto_para_conmemorar_el_iv_centenario_de_la_muerte_de_tomas_luis_de_victoria/

http://es.noticias.yahoo.com/cuatro-conferencias-concierto-conmemorar%C3%A1n-badajoz-iv-centenario-muerte-094200956.html

  • Los conciertos del ciclo "Victoria 400" siguen su andadura. El próximo correrá a cargo de Ministriles de Marsias y Schola Antiqua.

http://www.docenotas.com/noticia/8895/m%C3%BAsica/ministriles-marsias-schola-antiqva-homenajean-tom%C3%A1s-luis-victoria.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/ministriles-de-marsias-y-schola-antiqva-rinden-homenaje-a-tomas-de-victoria_645338.html

  • Juan Carlos Asensio impartió una conferencia sobre Victoria en la Escola de Altos Estudos Musicais.

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/11/15/0003_201111S15C12992.htm

  • Cuenca acogerá el concierto multimedia "El pensamiento y la exaltación", con música de Victoria y textos de Montaigne, dentro de las actividades dedicadas a la figura de Victoria.

http://www.globalclm.com/j-cuenca/j-cuenca-capital/715822-concierto-multimedia-dentro-del-entorno-victoria

  • En el marco de 21 Festival Via Magna de Madrid se celebrarán dos conciertos con música de Victoria, a cargo del Coro de Cámara de Madrid y del Coro de Cámara Duque de Calabria.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Agenda/Listado-de-eventos/Conciertos.-21-Festival-Via-Magna.--Iglesia-de-San-Jose?vgnextfmt=default&vgnextoid=eb347e4577d83310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=4a60b4f19cce3210VgnVCM10000026205a0aRCRD

  • Los ecos del Congreso Internacional sobre Victroia celebrado la semana pasada en León van llegando en forma de jugosas crónicas escritas por nuestro amigo Roberto San Juan.

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=029d6c81-e1bb-40f7-b19f-84588f042c17

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=688c08f2-c31a-4828-9254-3f3e781f1d34

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=15f7b72d-e79d-4a46-a2ca-019e231ee5b9

  • Seguimos con crónicas y críticas jugosas. Chema Morate analiza detenidamente dos conciertos recientes: el de The Sixteen y el de Collegium Vocale Gent.

http://coralea.com/londres-y-gante-dos-visiones-de-t-l-de-victoria-por-chema-morate/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+coralea+%28Coralea.com%3A+Actualidad+coral+y+musical%29

jueves, 10 de noviembre de 2011

Congreso Internacional Tomás Luis de Victoria

  • En estos días se está celebrando en León el Congreso Internacional sobre la figura de Tomás Luis de Victoria. Expertos de todo el mundo debaten y exponen sus ideas en el marco del Hostal de San Marcos de León. Las noticias empiezan a llegar desde diversos medios de comunicación, destacando el concierto inaugural, a cargo de La Colombina:










  • En el seno del Congreso de León se presentó el Centro de Estudios Virtual, que pretende reunir la mayor cantidad posible de información y recursos sobre el polifonista abulense:








  • Continúa el ciclo de música vocal en las comarcas extremeñas de La Siberia y La Serena. El coro Amadeus y el de la Universidad de Extremadura interpretan en este ciclo obras de Victoria.



  • A través de internet, nos llegan los ecos de los conciertos de Victoria ofrecidos por La Grande Chapelle en tierras mexicanas.


  • El programa de Radio Clásica "Música antigua" sigue dedicando capítulos a la música de Victoria:


  • En el periódico aviladigital se están publicando una serie de artículos sobre la vida y obra de Victoria, a cargo de su biógrafa, Ana Sabe Andreu.
http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/publicaciones-de-periodo-romano-115914.aspx
  • El pueblo leonés de Valdescapa celebra por todo lo alto el centenario de Victoria, al que se sienten especialmente unidos por el beneficio eclesiástico que Victoria poseyó en la parroquia de esta localidad.