domingo, 30 de enero de 2011

Noticias 30 enero 2011

Pocas novedades en esta semana de nieves, pero algo hay y aquí os lo ofrecemos:
  • Sergio Pagán dedica su programa en RNE a Tomás Luis de Victoria, centrándose en su etapa madrileña. Incluye la emisión de Officium Defunctorum íntegro, en la versión del Gabrieli Consort, dirigido por Paul McCreesh.

Más información en:

  • El Conservatorio  Superior de Ávila, que lleva el nombre del polifonista abulense, va a realizar una serie de actividades con motivo del centenario, impulsadas por su director, Óscar Arroyo. Además encabeza un proyecto para celebrar el centenario de Victoria en Ávila como se merece.

Más información en:

  • Siguen llegando noticias acerca del disco proyectado por Carles Magraner y Capella de Ministrers:

Más información en:


  • También siguen llegando noticias de los CDs de Michael Noone y su Ensemble Plus Ultra, junto a Schola Antiqua, editados por Archiv en su colección Los Siglos de Oro. Se trata de los volúmenes 7 (Liturgia de Pascua en el Madrid de los Austrias c. 1600) y 8 (Missa Ave Regina. Motetes. Música para vísperas)

 Más información en:

domingo, 23 de enero de 2011

Capella de Ministrers prepara disco de Victoria

Nuevas noticias producidas en estos días:


Foto: CAPELLA
  • Carles Magraner se ha embarcado en un nuevo proyecto que, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria, se convertirá en el próximo trabajo discográfico de Capella de Ministrers. Este nuevo repertorio, bajo el título "Canticum Nativitatis Domini", recopila íntegramente música instrumental y vocal de Victoria para las liturgias de Adviento, Navidad y Epifanía.

Más información en:


http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-capella-ministrers-conmemora-nuevo-repertorio-iv-centenario-tomas-luis-victoria-20110121153125.html




  • El coro Gaudeamus ha preparado un programa con obras de Victoria:

Más información en "agenda" y en:


  • La Foundation for Iberian Music en colaboración con el Instituto Cervantes de Nueva York van a realizar una serie de actos con motivo del centenario, en los que intervendrán Antoni Pizá y Peter Phillips.

Más información en:


  • Dentro del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se enmarca algún concierto con música de Victoria, a cargo del Coro de Cámara Villa de Madrid.

Más información en:


  • "En torno al Réquiem de Tomás Luis de Victoria Ensayos sobre arte, música y pensamiento" es un curso organizado por la Sociedad Musical de Sevilla e incluido en el Programa de Actividades Paralelas del Festival de Música Antigua de Sevilla, así como en la Programación Musical del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Más información en "Agenda" y en:

miércoles, 19 de enero de 2011

Festival de Música Antigua de Sevilla y Semana de Música Religiosa de Cuenca. 19 enero 2011

Empiezan a llegar las programaciones de diversos festivales de música antigua. Reseñamos los más importantes que van a contener este año música de Victoria. Os recordamos también que todos estos actos aparecerán con sus respectivas fechas en nuestra sección "agenda".


  • La 50ª Semana de Música Religiosa de Cuenca ha hecho un avance de su programación. El homenaje a Victoria con motivo del centenario correrá a cargo de Schola Antiqua y el Ensemble Plus Ultra. Además varios conciertos con música del abulense se celebrarán a lo largo del año en varios pueblos de la geografía conquense. Diversos medios de comunicación se han hecho eco de ello.

Más información en nuestra sección "Agenda" y en:







  • La Fundación Botín en Santander, en su programación de otoño hará también su homenaje a Victoria.

Más información en:


http://www.eldiariomontanes.es/v/20110118/cultura/musica/liszt-mahler-tomas-luis-20110118.html


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=655785


http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-clasica/liszt-mahler-y-tomas-luis-de-victoria-en-el-ano-musical-de-la-fundacion-botin_iIr2IU5O5iVV2g0ETDSsD4/



  • El Festival de Música Antigua de Sevilla, que se celebrará del 6 al 20 de marzo de 2011, recordará también a Victoria. El homenaje a Tomás Luis de Victoria correrá a cargo de las actuaciones de Música Ficta, el Coro Barroco de Andalucía y la Sociedad Musical de Sevilla. Además, con motivo del cuarto centenario de la muerte del músico, el Convento de Santa Clara acogerá una serie de conferencias.

Más información en sección "agenda" y en:


http://www.femas.es/programacion.html


http://www.icas-sevilla.org/spip.php?article3762


http://www.teleprensa.es/sevilla-noticia-269233-El-Festival-de-M26uacute3Bsica-Antigua-de-Sevilla-arrancar26aacute3B-el-6-de-marzo-en-el-Convento-de-Santa-Clara.html


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-santa-clara-acogera-grueso-actividades-femas-2011-presupuesto-320000-euros-20110118144907.html


http://sevilla.redperiodista.es/2011/01/18/sevilla-acoge-la-xxviii-edicion-del-festival-de-musica-antigua/

domingo, 16 de enero de 2011

Estrenamos agenda

Hemos añadido en la barra lateral una agenda con las principales actividades que vayan surgiendo alrededor de Tomás Luis de Victoria, donde aparecerá cualquier tipo de evento: conferencias, conciertos, ciclos, etc., debidamente ordenados por fechas. Todas estas actividades serán oportunamente anunciadas, junto con los enlaces de las mismas que nos vayan llegando. Animamos a todos los coros, grupos y programadores en general que nos envíen sus actos para poder anunciarlos en nuestra página. Gracias a todos ¡y que siga la música!

  • Parece que se confirman varios conciertos con música de Victoria en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, aunque el programa oficial aún no ha salido. Mientras tanto, ahí va este adelanto:



  • Con motivo de su próximo concierto en el Auditorio Nacional con la Excelentia Choral Academy, Michael Noone ha escrito un artículo sobre TLV. en la página www.coralea.com

Podéis leerlo completo en:


http://coralea.com/tomas-luis-de-victoria-en-madrid-por-michael-noone/
  • Este blog ha aparecido como noticia en el periódico digital más importante de Ávila, www.aviladigital.com. Colaboraremos con ellos en una serie de artículos acerca de la figura de nuestro músico.

Más información en:



miércoles, 12 de enero de 2011

Noticias 12 enero 2011

A partir de ahora pondré como título de las entradas la fecha de su creación. Así queda más claro el día a partir del cual aparecen los enlaces y referencias correspondientes.

  • En el ciclo "Lunes temáticos" de la Fundación Juan March el grupo Musica Ficta, dirigido por Raúl Mallavibarrena ha interpretado una selección de piezas del Officium Hebdomadae Sanctae,  para la celebración de la Semana Santa, y del Officium Defunctorum de Victoria, el pasado 10 de enero.


Más información en:


  • El próximo 11 de febrero, en el Auditorio Nacional se celebrará un concierto, presentación de la Excelentia Choral Academy, en colaboración con profesionales del Coro King´s College de Cambridge. Se trata de un concierto conmemorativo del 400 Aniversario del fallecimiento de Tomás Luis de Victoria. Dirige Michael Noone.

Más información en:


Más información sobre este concierto y entrevista al preparador del coro Excelentia, Rupert Damerell:


  • The King's Consort, dirigido por Robert King, realizará una serie de conciertos en julio de 2011 en Burgos,  Palencia y León, con música de Tomás Luis.

Más información:


  • Sergio Pagán, reconocido especialista en Música Antigua, director y presentador de varios programas de Radio Clásica, tales como “Música Antigua” y “Los colores de la tarde”, será el encargado de impartir la conferencia sobre “Tomás Luis de Victoria y el Siglo de Oro Español” en la Fundación Pons el próximo 13 de enero.


Más información en:


  • Enmarcado en el proyecto Tomás Luis de Victoria y organizado por la FERE, el próximo 17 de enero se celebrará el Taller Monográfico: La música en el renacimiento y la figura de Tomás Luis de Victoria. Será impartido por Ana Sabe Andreu.


Más información en:


lunes, 3 de enero de 2011

Noticias 1 al 15 enero 2011

  • Con un programa polifonico que incluyó musica de Victoria, la agrupación La Grande Chapelle, bajo la dirección del maestro Albert Recasens, se presentó con éxito en la Sala Nezahualcoyotl de Méjico.


Más información en:

  • En este concierto, tercero del ciclo Música en los barrios de la Fundación don Juan de Borbón para la Navidad de este año 2010, se programa música de los maestros de capilla de Ávila y Segovia.

Más información en:


  • Amadeus cierra el 2010 con un concierto en la Catedral de Segovia, en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia. El concierto, organizado por el área de investigación de la Fundación D. Juan de Borbón. La segunda parte del concierto tuvo como protagonista a la música del abulense Victoria.

Más información en:


  • Programa de RNE dedicado a Tomás Luis de Victoria ante el 400º aniversario de su muerte, a conmemorar en 2011. Comentan detalles sobre su vida, trascendencia y singularidades musicales Pilar Tomás, Alfonso de Vicente, Pepe Rey y José Luis Téllez.
Más información en: